El gobierno del Reino Unido finalmente publicó sus consideraciones finales para la regulación aplicable a las criptomonedas a nivel local, indicando que estas primeras disposiciones aplicarán como una introducción gradual, mientras que habrá legislaciones más específicas a inicios de 2024, especialmente relacionadas con stablecoins.
Disposiciones para comercios cripto
De acuerdo con información reseñada por varios medios, entre las propuestas señaladas por el gobierno del Reino Unido está la incorporación de una serie de actividades con criptomonedas al perímetro de regulaciones asociadas a servicios financieros, las cuales se extenderán a todas las empresas que ofrezcan sus servicios para los residentes del país, aunque operen con sede en el extranjero.
En este orden de ideas, las entidades que realicen actividades comerciales dentro del país ahora tendrán que recibir licencia por parte de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA). Para ello, deberán cumplir una serie de estipulaciones ajustadas, como por ejemplo, los exchanges deberán implementar requisitos de admisión así como ciertos reportes al momento de listar nuevas monedas digitales.
Las nuevas disposiciones se enmarcan con una política establecida en 2022 por Rishi Sunak, quien actualmente es primer ministro del Reino Unido pero en su momento se desempeñaba como ministro de Finanzas. La idea tras este plan era promover al país como un centro para las operaciones con criptomonedas, para lo cual buscaban ofrecer mayor claridad en torno al comercio y actividades con estos activos.
Por su parte, el actual ministro del Tesoro, Andrew Griffith, celebró la presentación de estas nuevas disposiciones regulatorias, y agregó que este nuevo marco hará del “Reino Unido la opción más obvia para iniciar y ampliar un negocio basado en criptomonedas”.
Stablecoins en la lista, DeFi debe esperar
En cuanto a las stablecoins, el instructivo dejó claro que las actividades que involucran a estos activos también estarán bajo la jurisdicción de la FCA, cuya regulación también vendrá respaldada por el Banco de Inglaterra.
Entre las disposiciones, se establece que los organismos antes mencionados serán quienes regulen a los emisores y custodios de stablecoins. También estarán bajo su jurisdicción aquellos sistemas de pago, liquidación digital y servicios relacionados con dichos activos.
Pero uno de los ecosistemas que queda por fuera de la regulación es el sector de las Finanzas Descentralizadas, mejor conocido como DeFi, ya que el informe alude que no se presentarían en esta ocasión disposiciones aplicables a dicho espacio.
Al respecto, en el informe se lee:
“De acuerdo con las respuestas a la consulta, el Tesoro de Su Majestad reconoce que sería prematuro e ineficaz que el Reino Unido regulara las actividades de DeFi actualmente. En cambio, el gobierno apoyará los esfuerzos a nivel internacional a través del trabajo tanto en el FSB como en los organismos normativos para informar un futuro marco interno”.