Los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de Ethereum al contado han llegado oficialmente al mercado estadounidense, y en medio de su debut ya están causando sensación entre los inversores.
Un grupo de nueve ETF basados en Ether al contado, incluidos de BlackRock, Grayscale y Fidelity, debutaron este martes en las bolsas de valores de EE. UU. luego de que los reguladores otorgaran su visto bueno final el lunes.
En su primera hora de negociación, el grupo de ETF recién lanzados con exposición directa a Ethereum, superaron los USD $200 millones en volumen de negociación. La cifra ascendió a más de USD $360 millones media hora después después, cuando los fondos tenían tan solo 90 minutos de existencia, según datos proporcionados por Eric Balchunas.
Según datos de Yahoo Finance recopilados por The Block Pro Research, los ETF alcanzaron un volumen de negociación combinado de USD $205 millones en menos de 60 minutos y, a los 75 minutos, esa cifra ya había crecido otros USD $100 millones, ascendiendo a 300 millones de dólares.
Balchunas, analista de ETF para Bloomberg, proporcionó algunos datos sobre las primeras cifras en redes sociales.
“Aquí está el volumen después de los primeros 15 minutos de negociación. Se negoció un total de USD $112 millones para el grupo (que es UNA TONELADA frente a un lanzamiento de ETF normal, pero solo aproximadamente la mitad del ritmo de volumen de los ETF de bitcoin el DÍA UNO, aunque el 50% superaría las expectativas en mi opinión)“, escribió en X.
Balchunas señaló que esta comparación no incluía GBTC, y si se añade, los ETF de ETH tienen entre un 20% y un 25% del volumen de los ETF de Bitcoin. “En cualquier caso, el resultado es muy sólido“, afirmó.
“Aquí es donde estamos después de 90 minutos. 361 millones de dólares en total. Como grupo, ese número los ubicaría en el puesto 15 en general en volumen de ETF […]“, agregó en una actualización. “De nuevo, en comparación con el lanzamiento de un ETF normal, que rara vez supera el millón de dólares el primer día, todos han superado esa cifra y algo más“.
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) aprobó en mayo los formularios 19b-4 de un lote de propuestas para ETF de Ethereum al contado, y solo faltaba la entrada en vigencia de los registros S-1 para el lanzamiento oficial.
La aprobación final de los reguladores —y el inevitable lanzamiento de este martes— marcan otro momento histórico para la industria de las criptomonedas este año, luego de la aprobación de los primeros ETF de Bitcoin al contado a mediados de enero.
Los fondos con exposición a Bitcoin han acumulado más de USD $17.500 millones en entradas de capital desde su debut a inicios de 2024. Además, han registrado un volumen de negociación acumulado de USD $300.000 millones en los seis primeros meses, con un máximo de 61.500 millones de dólares en activos totales, notó The Block.
Los observadores de la industria no esperan que los nuevos fondos de Ethereum tengan el mismo nivel de demanda, y han estimado que estos podrían atraer alrededor del 20% de los activos de los ETF de Bitcoin, lo cual califican sería bastante exitoso.
ETH cayó de precio después del debut oficial y se cotiza alrededor de los USD $3.455 para el momento de publicación de este artículo. Marca leves pérdidas de 0,3% en el día y de 0,4% en la semana, según datos de CoinMarketCap.