El Banco de España ha aprobado el lanzamiento de un programa piloto de emisión y uso de monedas estables vinculadas al euro. El programa, que está lanzando MONEI, una entidad fintech, permitirá a los usuarios emitir euros digitales con depósitos fiduciarios para experimentar con estos en las aplicaciones de pago, aumentando su transparencia.
Banco de España autoriza pruebas de token de euro digital
Europa se está convirtiendo en un punto de acceso para la experimentación con monedas estables y CBDC (moneda digital del banco central). El 19 de enero, el Banco de España dio luz verde a un programa piloto que implica la emisión de tokens digitales vinculados al euro. El proyecto, que está siendo encabezado por MONEI, una empresa de pagos fintech regulada, permitirá a los usuarios emitir sus propias monedas estables en euros para diferentes propósitos.
Utilizando la tecnología de cadena de bloques Ethereum y Polygon, el token eurm se emitirá con depósitos provenientes de los usuarios, y cada token estará respaldado por euros reales. La prueba, inscrita como parte de las acciones en el Sandbox financiero del banco de Sain, sólo permite la emisión de diez euros como máximo por cada usuario registrado en la plataforma de MONEI.
La prueba engloba la emisión de hasta 570 millones de euros porque España tiene 57 millones de líneas telefónicas suscritas. Estos fondos se mantendrán en dos cuentas en dos entidades financieras, BBVA y Caixabank, gestionadas por MONEI.
Casos de uso del euro digital
MONEI está perfilando su euro estable digital como parte de su modernización de los pagos en la zona euro, aumentando la velocidad de los pagos y reduciendo los costos operativos relacionados con ellos. Al respecto, el CEO y fundador de MONEI, Alex Saiz Verdaguer, afirmó:
El futuro de los pagos es digital. Esta es nuestra oportunidad de mostrar al resto de Europa y al mundo que estamos a la vanguardia. Eurm es la solución paneuropea definitiva que permitirá a los ciudadanos y empresas del continente enviar y recibir dinero al instante.
MONEI tiene como objetivo que este proyecto de moneda estable sea aprobado por los reguladores después de esta prueba, para abordar los pagos automáticos y periódicos que se beneficiarían del dinero fiduciario equivalente programable. A modo de ejemplo, una empresa podría programar pagos a proveedores en función de las ventas realizadas en un día determinado, o permitir que los trabajadores programen sus pagos de dietas de forma diaria, semanal o mensual de forma automática.
Este proyecto es una iniciativa privada y no tiene relación con la iniciativa del euro digital liderada por el Banco Central Europeo, que actualmente aún se encuentra en sus fases de investigación para decidir si se emitirá.