Cumulus Data, la empresa subsidiaria de Talent Energy para la creación de centros de datos alimentados por energía nuclear, lanzará próximamente su primera central que albergará operaciones de minería Bitcoin.
Minería Bitcoin impulsada por energía nuclear
De acuerdo con un reporte presentado por WorldNuclearNews, este nuevo centro iniciará pronto operaciones en el condado de Susquehanna, Pensilvania, y contará con soporte para respaldar servicios relacionados con la minería de Bitcoin y computación en la nube, todas estas sustentadas por energía nuclear.
Según indica un artículo publicado por Yahoo Finance, el centro de datos Cumulus Susquehanna comenzará sus operaciones en 2023 y será el primer servicio de este tipo en EE.UU.. Las instalaciones cuentan con más de 91.000 metros cuadrados, y están alimentadas directamente por la planta de energía nuclear local que produce unos 2,5 gigavatios.
Tengamos presente que en agosto de 2021, Talen Energy se asoció con la empresa de criptominería Bitcoin TeraWulf. Esta alianza permitió el desarrollo de Nautilus Cryptomine, iniciativa para la creación de instalaciones de minería BTC sin emisiones de carbono, las cuales estarían alojadas en el campus de Cumulus Data.
Tal y como indicó TeraWulf, la idea es este nuevo centro de datos respaldado por energía nuclear aporte unos 50 megavatios a las operaciones de criptominería Bitcoin durante el primer trimestre de este año.
Energías limpias para la minería de criptomonedas
Esta iniciativa viene a lugar en un momento especialmente complejo para la industria de las criptomonedas en general, donde la atención de reguladores y organizaciones está especialmente puesta sobre la minería Proof-of-Work (PoW) bajo la cual funcionan importantes exp+onentes del sector.
Entre las implicaciones estarían el uso de energías no renovables y las altas emisiones de carbono asociadas al funcionamiento de redes como Bitcoin. Por esta razón se han intentado implementar cambios importantes, como la utilización de electricidad derivada de fuentes limpias, así como cambios en modelos operativos para migrar a otros algoritmos de consenso.
Por otra parte, esta iniciativa también tiene lugar en un momento en el que la industria de la criptominería también se ha visto sacudida por la caída en el precio de los principales exponentes del mercado. Esto ha llevado a algunas de las empresas más reputadas del sector a reducir sus operaciones o a tener que suspenderlas hasta nuevo aviso.
Al momento de edición, el precio de Bitcoin se sitúa sobre los USD $22.691 por unidad, cifra que representa un ligero incremento del 0,1% en relación a lo visto en las últimas 24 horas.