FTX, el intercambio de criptomonedas que colapsó estrepitosamente en noviembre de 2022, presentó el lunes un plan oficial de relanzamiento, como parte del procedimiento de bancarrota en EE. UU.
En un borrador de plan de reorganización, que fue recogido por varios medios, la directiva de FTX propuso el establecimiento de un exchange extraterritorial “reiniciado” disponible para usuarios no estadounidenses.
El documento muestra que los reclamantes de la plataforma desaparecida se han separado en varios grupos, destacando dos: “clientes puntocom” para referirse a los usuarios del intercambio internacional, FTX.com, y “clientes estadounidenses” para hacer referencia a los usuarios de la plataforma local, FTX.US, también en bancarrota.
Luego también están los clientes de su intercambio NFT, y otros créditos generales no garantizados y subordinados. Incluidos en los reclamos generales están los de los prestamistas o socios comerciales de Alameda, mientras que los impuestos y multas por sanciones se mantuvieron bajo reclamos subordinados, como detalla CoinDesk.
Presentan planes de relanzamiento
De acuerdo con el plan, cada titular de un derecho de cliente puntocom recibirá una parte prorrateada de los ingresos de un grupo de activos asociados con el intercambio FTX.com, neto de distribuciones a la clase de conveniencia del cliente puntocom y gastos.
Los miembros de esta categoría (puntocom) pueden optar por agrupar sus activos para crear lo que la propuesta llama una “compañía de intercambio en el extranjero“ o una plataforma “reiniciada” con inversores externos que no está disponible en los EE. UU. Alternativamente, puede entrar en una fusión o transacción similar.
“En lugar de todo el efectivo, los Deudores pueden determinar que la Offshore Exchange Company remita una contraprestación que no sea en efectivo al Grupo de clientes de puntocom en forma de valores de renta variable, tokens u otros intereses en la Offshore Exchange Company, o derechos a invertir en dichos valores, tokens u otros intereses”, dice la presentación.
Sin embargo, los planes no brindan ninguna compensación a los titulares de tokens FTT, el token nativo de la compañía fallida que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) calificó previamente como un valor no registrado. Los reclamos de FTT “serán cancelados y extinguidos a partir de la Fecha de entrada en vigencia y los tenedores no recibirán ninguna distribución“, decía la presentación.
El último desarrollo en la saga FTX
John Ray, el actual CEO de FTX quien asumió el cargo luego de la renuncia de Sam Bankman-Fried, había adelantado por primera vez las intenciones de reabrir la plataforma en enero. En ese momento, dijo que no descartaba ninguna posibilidad y que “todo estaba sobre la mesa“. Luego, un documento de facturación pareció confirmar los esfuerzos de relanzamiento.
En junio, un informe de Wall Street Journal reveló que la compañía se encontraba en procesos de solicitar a las partes interesadas el reinicio de FTX.com. Queda por ver si ahora las partes interesadas llegan a un acuerdo sobre el plan de reorganización presentado. Mientras tanto, la noticia sin duda es un desarrollo notable en la saga de FTX.