El 12 de enero de 2009 se marcó uno de los hitos más importante en la historia del Bitcoin. Ese día se realizó la primera transacción de bitcoins entre Satoshi Nakamoto y Hal Finney. En esta primera transacción que significó el inicio de los intercambio sobre Bitcoin, Nakamoto envió la totalidad de 10 BTC a Finney. Con ello quedaba claro que Bitcoin era una criptomoneda con una tecnología usable. Una que abriría las puerta a una revolución tecnológica y económica sin precedentes.
Satoshi Nakamoto tuvo la visión de cambiar el mundo financiero para siempre con la creación del Bitcoin. El motor inicial de dicha visión fue la Crisis Financiera Mundial de 2008, que daba cuenta de la enorme manipulación económica mundial. Así y con el objetivo de crear un nuevo sistema económico digital, descentralizado y privado, emprendió el trabajo de crear Bitcoin.
Aunque ya el 3 de enero se creó el primer bloque (bloque génesis) de la blockchain de Bicoin, no fue hasta el 9 de enero de 2009, cuando Nakamoto, anunciaría en la lista de correo Cryptograp hy de Metzdowd el lanzamiento de la primera versión de Bitcoin. Con este lanzamiento se desataría el crecimiento de Bitcoin como sistema económico.
Para entonces, Bitcoin era un software muy sencillo, y que más bien parecía la unión de varias idea de forma rudimentaria. Nakamoto no era un experto programador, pero sus habilidades eran suficientes para dar inicio a una tecnología como esta.
Seguidamente, tras la presentación de Bitcoin por Nakamoto, Hal Finney (un conocido cypherpunk) le envió un mensaje de felicitación por su proyecto. De esa manera, Finney se convertía en el primer interesado público por la idea de Bitcoin.