Las perspectivas para la economía de Colombia no son optimistas ya que la inflación no tiende a bajar, por eso, lo mejor será aprender a ahorrar en bitcoin (BTC) como señalan miembros del ecosistema de las criptomonedas.
Los medios locales muestran un panorama oscuro para la economía de Colombia en 2023. Por un lado, la inflación se ubicó en 13,12% en diciembre del año pasado, colocando al país como el cuarto de América Latina con inflación más alta, después de Venezuela (155%), Argentina (92,4%) y Chile (13,3%), según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Por otro lado, se espera que la inflación colombiana continúe elevándose en 2023 con el mismo nivel que mantuvo durante el año anterior y, por lo tanto, el Banco República estima un crecimiento económico bajo para el país, de apenas 0,5%.
Luis Fernando Mejías, director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) dijo que el 2023 será un año difícil para las familias que viven en Colombia. Y ante la elevada tasa de interés (12%) que mantiene el Banco de la República, recomienda no adquirir nuevos créditos o préstamos, ya que con el correr de los días estos serán más difíciles de pagar.
Todo el panorama económico de Colombia se complica cuando se observa que, en noviembre del año pasado, la cifra del desempleo ya rondaba el 9,5% y no hay posibilidades de que disminuya este año. Ante todo ello, los colombianos se preguntan cada día ¿qué hacer para enfrentar la crisis económica que se avecina?
Bitcoin es la respuesta a la elevada inflación de Colombia
Para muchos, la respuesta a la pregunta de ¿qué hace ante la inflación? es bitcoin porque es el verdadero dinero duro ya sube de valor a lo largo del tiempo. Bitcoin nos permite mantener el control de nuestro dinero ¿por qué dejarlo en manos del gobierno si de esa manera lo perdemos?, se pregunta el bitcoiner colombiano Juan en Cripto.
“Lo primero que debemos hacer es aprender a ahorrar, esto suena obvio, pero no lo es porque en Latinoamérica es difícil ahorrar porque no es un hábito común y si no se hace con las herramientas correctas podemos abrirle las puertas a préstamos abusivos que nos meten en un círculo vicioso”, señala el bitcoiner residenciado en Colombia, Diego Mazo.
Bitcoin es la alternativa ante la pérdida de valor del dinero que depende de los gobiernos, afirma el equipo de Revolución Bitcoin. En tanto que, para el también bitcoiner colombiano Mauricio Tovar, la inflación debe ser calificada como un delito porque «ataca los ahorros de los ciudadanos, quienes solo empobrecen con esa práctica y por lo tanto es un robo.
Asimismo señalan que en el bitcoin está en la fórmula para vencer la inflación, de acuerdo a lo señalado por economistas de todo el mundo quienes predicen que los salarios continuarán cayendo en la medida en que la inflación siga apuntando a niveles récord en casi todas las economías.