Sudáfrica tiene tantos años sumida en el estancamiento económico que gran parte de su población ha perdido la esperanza; aunque algunas comunidades están cambiando sus perspectivas de la mano de bitcoin (BTC). Toman como base a la primera de las criptomonedas para desarrollar proyectos de una economía paralela al sistema financiero tradicional.
Las ciudadelas o economías circulares, Bitcoin Ekasi y Bitcoin Ubuntu, que crecen en la provincia Sudafricana de Cabo Occidental, se formaron inspiradas en iniciativas similares que surgieron en Latinoamérica.
Este es el caso de Bitcoin Beach de El Salvador y Bitcoin Beach Brasil, las cuales son ejemplos de cómo la hiperbitcoinización está tomando impulso, desvinculando a sus economías del dinero fíat.
En esencia, en estas ciudadelas de bitcoin, la criptomoneda es adoptada como sistema monetario peer-to-peer (persona a persona) y como “herramienta financiera útil para empoderar a los más desatendidos y vulnerables de nuestras comunidades”.
Por ello, se han empeñado en acelerar la adopción de la moneda digital, fomentando la educación y la inclusión financiera.
Bajo esta premisa, Bitcoin Ekasi funciona como una organización basada en donaciones, con las cuales sostienen un programa para enseñar a surfear a niños de las poblaciones más desatendidas por el gobierno de su localidad.
Los entrenadores de surf, los niños, los comercios y la comunidad en general aprenden los beneficios de crear una economía circular solo basada en bitcoin. Muchos son conscientes hoy de que es posible pagar con BTC, aunque no se cuente con una cuenta bancaria.
Y a medida que aumenta la adopción, también hay más comercios aceptando pagos con la pionera de las criptomonedas.
Bitcoin alienta el optimismo económico en las ciudadelas sudafricanas
En la economía marginada de Sudáfrica occidental, donde reina el desempleo y la inflación es una constante amenaza para los ahorros, muchos sueños suelen ser inalcanzables. De hecho, para algunos niños y jóvenes, el deseo de practicar deportes como el skate o el surf pueden quedar solo en ilusiones.
No obstante, Bitcoin Ekasi ha encontrado la fórmula para transmitir un mensaje positivo a la población local, demostrando de que con BTC es posible alcanzar los objetivos trazados.
Gracias al apoyo que recibieron de empresas y organizaciones, construyeron una rampa de skate. La instalación está lista para la práctica, pero “los niños no están patinando porque no tienen patinetas adecuadas, ni equipos de protección o incluso zapatos”, señaló el equipo de Bitcoin Ekasi en Twitter.
Por esa razón, están haciendo un llamado para que quien lo desee colabore para poder cubrir los kits necesarios para la práctica de skate en su localidad
La criptomoneda pionera también está alimentando el optimismo en la ciudadela Bitcoin Ubuntu, ubicada en la misma provincia sudafricana de Cabo Occidental. Allí, la organización centrada en el criptoactivo anunció su decisión de ofrecer apoyo al equipo de fútbol menor Swellendam Spurs.
El proyecto futbolístico sin fines de lucro Swellendam Spurs sostiene, desde 2018, un programa de capacitación para jóvenes dirigido completamente por voluntarios de la comunidad que trabajan para ayudar a mejorar a los niños desatendidos de sus comunidades.
Creemos que esto nos presenta una oportunidad única, no solo para crear conciencia y la financiación que tanto se necesita para este proyecto tan valioso, sino también para demostrar que Bitcoin se puede usar de manera efectiva para empoderar a los más desatendidos y vulnerables de nuestras comunidades”.