Un estudio reciente que examinó el interés de varios países en bitcoin y crypto ubicó a El Salvador en el segundo lugar por tener el mayor interés en el tema. Si bien EE. UU. todavía ocupaba el primer lugar, el alto rango de El Salvador se produce en medio de las críticas que el presidente Nayib Bukele ha recibido de los salvadoreños por su impulso para la adopción de bitcoin.
El Salvador mantiene interés en Bitcoin
El Salvador se encuentra entre los países más interesados en aprender sobre bitcoin y sus usos, según un estudio reciente realizado por Crypto Betting, un portal de juegos descentralizado. El estudio, que examinó el comportamiento de las consultas con Google Analytics y la cantidad de cajeros automáticos de bitcoin en cada país, encontró que El Salvador era el país con el segundo mayor interés en el tema.
El estudio le dio al país una calificación de 46.19 en una escala de 0 a 100, donde los países más interesados en bitcoin se ubicaron más cerca del 100. Sobre la situación de El Salvador, el informe señaló:
El Salvador es un jugador único y destacado en el mundo de Bitcoin.
Estados Unidos fue clasificado como el país más interesado en bitcoin en todo el mundo, recibiendo una calificación de 54,95 sobre 100. Otros países que ocuparon un lugar destacado en el informe fueron Vietnam, Canadá, Nigeria, Suiza, Filipinas, India, Venezuela y Austria.
Cripto en el país
Si bien el país vio la aprobación de la Ley Bitcoin en junio de 2021, que haría que bitcoin fuera de curso legal en el país, analistas y estudios han criticado el impulso que está dando el presidente Nayib Bukele para la adopción de bitcoin.
Por ejemplo, varias encuestas organizadas por la universidad Simeón Cañas el año pasado han encontrado que la mayoría de los salvadoreños cree que bitcoin no ha mejorado sus finanzas personales, teniendo una opinión negativa sobre bitcoin. Asimismo, otro estudio realizado en mayo de 2022 por el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia, encontró que más del 60% de los salvadoreños no estaban de acuerdo con la adopción de bitcoin como moneda de curso legal, adoptando en su lugar el uso del dólar estadounidense.
Aún con estas críticas, Bukele ha impulsado la construcción de Bitcoin City , una ciudad alimentada por energía geotérmica que se construirá con fondos provenientes de los llamados Volcano Bonds , que aún no han sido emitidos por el gobierno. El estudio sugiere que todavía hay interés en el tema criptográfico en El Salvador, aunque la población no está completamente convencida al respecto.