Colombia figura como uno de los países de Latinoamérica que registra el mayor volumen de operaciones con criptomonedas dentro de la región, pero parece que esto no obedece solo a las actividades de traders y comerciantes, ya que un estudio apunta a un interés creciente entre los residentes por invertir en estos activos como mecanismo de protección frente a la actual situación económica.
Colombianos consideran viable ahorrar en criptomonedas
Así lo revela un estudio realizado por la firma de análisis Sherlock Communications, el cual evaluó aspectos clave en la adopción de las criptomonedas y la tecnología Blockchain en varios países latinoamericanos.
En cuanto a Colombia, la investigación encontró que en materia de ahorro entre los residentes, ciertamente hay un interés por involucrar a las criptomonedas en sus planes financieros:
En primer lugar destaca un 50% de los encuestados, quienes aseguraron que invertir en criptomonedas puede ser una muy buena alternativa.
Por otro lado está un 43% quienes consideran a las criptomonedas como “una alternativa adicional” para percibir más ingresos.
Y el caso más destacable está en lo expuesto por un 30% de los encuestados, quienes aseguraron que las criptomonedas son “la mejor opción para proteger los activos de la inflación y devaluación” por la que atraviesa la moneda local.
Entre otros datos de interés reseñados por el estudio, al menos un tercio de los encuestados consideran que las criptomonedas ofrecen posibilidades de ahorros especialmente para quienes no acceden a servicios bancarios. De la mano con esta premisa, un 41% considera que estos activos conectan a estas personas con las finanzas internacionales, al permitirles hacer y recibir pagos desde cualquier parte del mundo.
El interés también crece en América Latina
Pero mirando más allá de Colombia, el estudio encontró datos muy interesantes sobre estos temas en otros países de la región, por lo que a continuación presentamos un resumen con las consideraciones más importantes.
En todos los países reseñados en el estudio, ha habido un aumento anual en la cantidad de personas que desean invertir en criptomonedas para diversos fines. También aumenta la percepción de que las naciones están avanzando en torno a las monedas digitales.
De cara al interés creciente, los consultados también consideran que debe haber mayor claridad jurídica antes de animarse a invertir en criptomonedas, por lo que al menos un 42% de los entrevistados espera por regulaciones apropiadas para dar el paso.
Se percibe una creciente demanda por plataformas seguras y confiables para operar con criptomonedas en todas las naciones consideradas dentro del estudio. Este interés ha aumentado en comparación a los valores vistos en el informe publicado para 2021-2022.
La falta de medios financieros sigue siendo un obstáculo para la inversión, ya que el 33% de los encuestados latinoamericanos la citan como una de las razones por las que no invierten.
A pesar del creciente interés, solo un 11% del total de los participantes reconoció estar invirtiendo actualmente en criptomonedas.
Al respecto, el Managing Partner de Sherlock Communications, Patrick O’Neill, afirmó que a pesar de haber sido 2022 un año complicado para el ecosistema cripto, “las tasas de adopción han crecido en los últimos 12 meses, aunque a un ritmo más lento”. Afirmó que “los gobiernos y las instituciones se están poniendo al día con la tecnología, y países como Colombia, Brasil y El Salvador están creando regulaciones amigables para el ecosistema cripto, cada uno de ellos con sus propios términos”.