En la medida en la que las criptomonedas van ganando más adopción y reconocimiento, son más los productos y servicios que se pueden comercializar con estos activos. Esto también comienza a verse con más frecuencia en el sector inmobiliario, por lo que cada vez hay más personas y empresas dispuestas a poner a la venta casas y apartamentos a cambio de pagos con monedas como Bitcoin.
Bajo esta premisa, un estudio realizado por el portal Forex Suggest evaluó cómo ha venido calando la adopción de pagos Bitcoin por concepto del comercio de inmuebles entre varios países, encontrando que España es la nación que actualmente cuenta con más propiedades disponibles a la venta en este momento.
España es el país con más propiedades a la venta en Bitcoin
El estudio en cuestión tomó datos reseñados por el servicio Crypto Real State, plataforma donde se listan propiedades para comercializar con pagos principalmente en Bitcoin. Dentro del ranking de los 20 países con más inmuebles registrados, España ocupa el primer puesto con un total de 289 recintos dispuestos a la venta, seguida de Tailandia y Portugal con 227 y 130 unidades respectivamente.
En cuanto a la ubicación de estas propiedades, el estudio indica que la mayoría está ubicada en destinos turísticos de España. Destacan ciudades como Alicante y Marbella donde son más numerosos los inmuebles publicitados en el portal web.
Si bien el país ocupa el primer puesto en la cantidad de inmuebles, en cuanto al precio promedio de las propiedades España se ubica en el sexto lugar entre los países donde se cotizan más caras. Los datos del estudio apuntan a un costo estimado por propiedad de USD $1.712.500, es decir, unos 75,33 BTC (para el momento en el que se hizo el estudio), siendo superada por naciones como Canadá, EE. UU., Emiratos Árabes Unidos, Tailandia y Croacia.
Como dato curioso, las propiedades más económicas que se pueden encontrar en la plataforma están ubicadas en Filipinas, México y Países Bajos, donde el promedio oscila entre unos USD $350.500 y USD $603.000 (15,46 – 26,61 BTC aprox).
Pros y contras en la compra de inmuebles con Bitcoin
Por último, entre los puntos destacados en el estudio figuran las ventajas y desafíos que supone la compra de inmuebles con criptomonedas en dichos países.
Entre las ventajas se destaca:
Sin tarifas ni costos adicionales: Operar con Bitcoin u otras criptomonedas supone evitar costos elevados por concepto de intermediación, los cuales aumentan notablemente el valor a invertir cuando involucra pagos sustanciosos.
Proceso rápido: La transacción se ejecuta en cuestión de minutos, evitando así los prolongados procesos mientras se hacen los trámites bancarios respectivos.
Totalmente transparente: Todos los detalles en relación al pago quedan registrados en Blockchain, información que puede anexarse al proceso de compra de la propiedad en cuestión.
En cuanto a los desafíos:
Volatilidad en el precio: Si bien el precio de referencia se tasa en dólares o euros, quien decida pagar con Bitcoin u otra moneda digital está sujeto a los cambios abruptos en el precio. Esto podría jugar a favor o en contra de las partes de la operación.
Proveedor hipotecario compatible: En caso de que se quiera utilizar criptomonedas a modo de depósito de garantía, esto supone encontrar a un proveedor hipotecario que esté dispuesto a aceptar estos activos.
Las regulaciones vigentes: Por último, están las regulaciones, ya que muchos países no manejan legislaciones que establezcan de forma específica pautas para el uso de criptomonedas en este tipo de operaciones. Esto podría suponer un inconveniente dependiendo de la nación y la perspectiva con la que aborde estos activos.