Las celebridades de primer nivel, Oprah Winfrey y Dwayne “La Roca” Johnson, acaban de anunciar la creación de una iniciativa para brindar apoyo a las víctimas de los incendios forestales en Hawaii.
En una declaración del jueves pasado, los famosos presentaron el nuevo fondo ‘Fondo Popular de Maui‘ destinado a ayudar a las personas cuyas vidas han sido destrozadas por el desastre climático. Ambos han comprometido USD $10 millones para realizar pagos directos a los habitantes afectados de la isla y están aceptando donaciones con criptomonedas.
“Me he reunido con personas de toda la comunidad que se vieron afectadas por los incendios durante las últimas semanas, preguntándoles qué es lo que más necesitaban y cómo podría ayudarles“, dijo la reconocida presentadora de televisión en un comunicado.
“Este nuevo fondo servirá como puente para proporcionar dinero en efectivo directamente a las familias e individuos afectados para que puedan determinar personalmente cuál es la mejor manera de utilizar los fondos para sí mismos“, agregaba la nota. El 100% de las donaciones se destinarán a los afectados en Maui, confirmó “La Roca” en un video.
We’re honored to announce the People’s Fund of Maui, a fund putting money directly in the pockets of those who were affected by the recent wildfires.
As @Oprah and I have seen firsthand, the impacts of these wildfires have been devastating, and we’re here to ensure with 100%… pic.twitter.com/iH6cPwbQ3k
— Dwayne Johnson (@TheRock) August 31, 2023
Cada residente mayor de 18 años que viva en alguna de las áreas afectadas y haya sido desplazado por los incendios forestales, será elegible para recibir USD $1.200 cada mes como apoyo para recuperarse.
Donaciones en criptomonedas
El fondo recibe donaciones en una enorme variedad de monedas fiduciarias, así como también criptomonedas. Una pestaña inferior en la sección de donaciones en el sitio web de Fondo Popular de Maui permite desplegar una ventana para pagos en una gran variedad de monedas digitales, entre las que se incluyen Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Dogecoin (DOGE), así como varias stablecoins. En total, DiarioBitcoin pudo contar más de 50 criptomonedas distintas para donaciones.
La campaña de Winfrey y Johnson no es la única que está recopilando criptomonedas como donación para ayudar a las víctimas en Hawaii. Como señala Cointelegraph, otros esfuerzos, incluidos el de la organización All Hands and Hearts también ha estado aceptando fondos en monedas digitales, y otras formas de dinero, para ayudar a los residentes locales de Maui tras los incendios.
“Las donaciones en criptomonedas, como cualquier otro tipo de donación, están ayudando a brindar un apoyo esencial después de los devastadores incendios forestales“, dijo Olga Ruggiero, jefa de integración organizacional y eventos de All Hands and Hearts. “La industria de las criptomonedas continúa uniéndose a las comunidades necesitadas de todo el mundo“.
Catástrofe natural en Maui
Los equipos de rescate han estado trabajando sin descanso desde inicios de agosto, a raíz de la llegada de un catastrófico incendio forestal que ha arrasado las áreas de Lahaina y Kula en la isla de Maui. Con más de 100 muertos confirmados, se trata de uno de los incendios más mortíferos en los últimos tiempos y el “peor desastre natural del último siglo” en los Estados Unidos.
Los incendios han provocado una devastación extensa en Lahaina, una ciudad turística situada en el noroeste de Maui con aproximadamente 13.000 habitantes. Se estima que la zona recibe cerca de 2 millones de turistas cada año, de acuerdo con National Geographic.
Los eventos han dejado al menos 11.000 personas desplazados y han destruido más de 2.000 edificios con daños estimados de USD $5,5 mil millones, según datos de Wikipedia.
Como en otros incendios similares en todo el mundo, no existe una única causa identificable. En cualquier caso, los fuertes vientos y las condiciones climáticas secas han contribuido con la rápida propagación de los incendios. La catástrofe es la última señal de los devastadores efectos del cambio climático y la huella del humano en el planeta.