Société Générale, una de las mayores entidades financieras de toda Europa, acaba de convertirse en la primera institución en recibir una licencia de criptomonedas en Francia.
La Autorité des Marchés Financiers (AMF), el principal regulador financiero francés, otorgó una licencia de monedas digitales a Forge, una división de Société Générale centrada en activos digitales.
La licencia fue concedida el 18 de julio, según se observa en el sitio web de la agencia, y permite a la unidad del banco ofrecer servicios de compra y venta, intercambio y custodia de activos digitales.
La aprobación de la licencia, “representa el nivel más alto de certificación regulatoria actualmente posible para las actividades de activos digitales“, señaló el tercer banco más grande de Francia en un comunicado de prensa en el que confirma que es el primero en el país en obtener una aprobación regulatoria de este tipo.
Si bien decenas de empresas, incluida Binance, están registradas ante la AMF como proveedores de servicios de criptomonedas, ninguna otra entidad —además de Forge— posee una licencia en el país. Société Générale se registró previamente en septiembre.
El nivel de cumplimiento para recibir una licencia de monedas digitales es mucho más alto que los requisitos para el registro, como señala The Block. Para obtener una licencia, una empresa debe estar domiciliada en Francia y “cumplir con ciertos requisitos en términos de organización, recursos financieros y conducta comercial“, según el sitio de la AMF.
“Con la aprobación de la licencia, Société Générale confirma su papel pionero en el ecosistema de criptoactivos. Este paso nos permitirá continuar apoyando a nuestros clientes institucionales que deseen beneficiarse de servicios sobre activos digitales que cumplan con los más altos estándares de cumplimiento y seguridad bancaria”, destacó Jean-Marc Stenger, CEO de Société Générale-Forge.
Société Générale y las criptomonedas
La noticia se produce poco después de la publicación oficial de MiCA, la regulación integral de criptomonedas de la Unión Europea.
Según las nuevas reglas, las empresas de monedas digitales que cuenten con licencia en uno de los países miembros, podrán operar de forma regulada en todo el bloque. Para ello, deberán contar con licencia antes de enero de 2025. Se espera que algunas de las nuevas reglas entren en vigencia para mediados de 2024.
En cuanto a Société Générale, el gigante bancario ha estado bastante activa en el sector de las criptomonedas en los últimos tiempos. En 2021, el banco de inversiones francés emitió un token de seguridad en la Blockchain de Tezos y más recientemente, en abril de este año, la institución lanzó EUR CoinVertible (EURCV), una stablecoin vinculada al euro en la red de Ethereum.
Société Générale dijo en el comunicado que su nueva licencia representa un “paso importante para el desarrollo” de su nueva stablecoin, que promociona como el primer activo institucional de su tipo desplegado en una cadena de bloques pública.