Coinbase, el principal intercambio de criptomonedas de EE. UU., continúa haciendo esfuerzos para expandirse globalmente y fortalecer su presencia en el mercado europeo.
En un comunicado de este jueves, la compañía anunció que ha elegido a Irlanda como su centro de criptomonedas en Europa para cumplir con el marco regulatorio de activos digitales de la Unión Europea (UE), mejor conocido como MiCA.
La Ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA), que fue aprobada de oficialmente este año y se espera que entre en vigor a finales de 2024, introduce un nuevo régimen de licencia que permitirá a los proveedores de servicios de criptomonedas operar en todo el bloque una vez que cuenten con una licencia de uno de sus 27 reguladores nacionales.
Al elegir a Irlanda como su sede central en la UE, Coinbase podrá operar bajo supervisión de un regulador nacional y cumplir así con las nuevas regulaciones de la UE, un movimiento que le abrirá las puertas a una de las economías más grandes del mundo.
“Irlanda tiene un entorno político que apoya a las empresas FinTech, así como un regulador respetado a nivel mundial“, dijo un comunicado del vicepresidente y director general regional de Coinbase para Europa, Medio Oriente y África. “Esperamos trabajar con reguladores en Irlanda, Alemania y más allá, para llevar esta industria a su máximo potencial con la llegada de MiCA“.
Coinbase y sus esfuerzos de expansión
En diciembre del año pasado, Coinbase recibió el visto bueno del Banco Central de Irlanda, país que ya acoge a otros gigantes tecnológicos como Apple y Google. La aprobación le otorgó un estatus regulado como Proveedor de Servicios de Activos Virtuales (VASP) en la nación.
El intercambio de criptomonedas con sede en San Francisco también se ha registrado en otros países europeos, incluidos Alemania, Países Bajos y España, como parte de un esfuerzo de expansión por Europa.
Coinbase ha profundizado sus ambiciones de expansión global este año, en medio de la incertidumbre regulatoria y la disputa con los reguladores en su país de origen. La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) demandó en junio a la empresa bajo acusaciones de operar como una bolsa de valores no registrada en el país.
Otras empresas de monedas digitales también han visto a Irlanda como un destino clave en Europa en medio del escrutinio regulatorio en Estados Unidos. A inicios de este año, Gemini, el intercambio de criptomonedas de los hermanos Winklevoss, también dijo que había elegido a Irlanda como su nuevo hogar en el viejo continente.