Morgan Stanley, un reputado banco de inversiones en Wall Street, estaría explorando la posibilidad de permitir a sus 15.000 corredores recomendar que a los clientes comprar fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado.
De acuerdo con un informe de AdvisorHub publicado este jueves, que cita a dos fuentes ejecutivas de alto cargo familiarizadas con los planes de la compañía, el banco estaría sentando las bases para las compras solicitadas, incluidos requisitos de tolerancia al riesgo y límites en la asignación y frecuencia de negociación.
Como otras de sus contrapartes, incluidas Merrill Lynch y Wells Fargo, Morgan Stanley le abrió las puertas a las compras de ETF de Bitcoin al contado después de su debut en enero. Sin embargo, estas compras se limitaron a una base no solicitada, donde los clientes tendrían que comunicarse con sus asesores para acceder a los fondos, según el informe.
“Vamos a asegurarnos de que todos tengan acceso a él. Sólo queremos hacerlo de forma controlada”, dijo uno de los ejecutivos, aunque ninguna de las fuentes pudo proporcionar un plazo para el cambio de política.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. aprobó en enero 11 ETF basados en Bitcoin al contado, un tipo de producto inédito hasta entonces en el mercado local que ofrece a los inversores la posibilidad de exponerse directamente al precio de la mayor y más antigua criptomoneda del mundo sin tener que comprarla o mantenerla personalmente.
Desde entonces, el grupo de fondos ha acumulado más de USD $12.000 millones en entradas conjuntas. A pesar del éxito inicial, las entradas de los ETF se han estado desacelerando en las últimas semanas. Esta tendencia se evidenció ayer, cuando el ETF Bitcoin de BlackRock, IBIT, registró cero entradas diarias por primera vez desde su lanzamiento.
Morgan Stanley permitiendo a sus corredores recomendar los ETF de Bitcoin podría representar un cambio para el grupo de fondos, permitiéndoles potencialmente recuperar el impulso inicial.
A inicios de abril ya habían circulado rumores acerca de los supuestos esfuerzos del banco para convertirse en el primero en EE. UU. en ofrecer a todos sus clientes —tanto personales como institucionales— acceso a los ETF de Bitcoin.