Hong Kong está oficialmente listo para emular los pasos de EE. UU. al despejarle el camino a los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en criptomonedas al contado.
La Comisión de Valores y Futuros (SFC) de Hong Kong anunció oficialmente este miércoles la aprobación de las propuestas de tres gestores de activos chinos para ofrecer ETF de Bitcoin y Ethereum al contado en el mercado local, según reportó Wall Street Journal.
Inicialmente, tres ETF de Bitcoin al contado y tres ETF de Ethereum al contado están programados para empezar a negociarse el 30 de abril. Las administradoras de activos China Asset Management, Bosera Asset Management y Harvest Fund Management fueron aprobadas por los reguladores para operar el conjunto de fondos.
Los administradores chinos habían dado a conocer a mediados de mes la decisión aprobatoria de los reguladores para la puesta en marcha de los primeros ETF de su tipo en Hong Kong. Este tipo de producto permite a los inversores apostar directamente por el precio de las dos mayores criptomonedas del mundo sin tener que comprarlas o manejarlas directamente.
Los nuevos fondos se lanzarán en colaboración con HashKey y OSL, dos intercambios de criptomonedas con licencia en Hong Kong.
Los ETF de Hong Kong serán diferentes a los de EE. UU.
La noticia se produce después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. aprobara un primer lote de ETF de Bitcoin al contado para ese mercado en enero. Ese grupo de fondos ha generado hasta ahora entradas por más de USD $12.000 millones.
Hong Kong dio un paso más allá al aprobar simultáneamente productos basados en ETH al contado, un tipo de ETF que aún no ha recibido el visto bueno de los reguladores de Estados Unido. La SEC revisa actualmente numerosas propuestas para ETF de Ether al contado, aunque las expectativas de una próxima aprobación para mayo son cada vez más reducidas.
Los nuevos ETF de Hong Kong serán diferentes a los del mercado estadounidense ya que se ofrecerán bajo un modelo de creación en especie, a diferencia de los ETF de Bitcoin en EE. UU. que se basan en un modelo de creación en efectivo.
El modelo de creación en especie significa, en términos sencillos, que la transacción se realiza en criptomoneda en lugar de en efectivo como en EE. UU., explicó el analista de Bloomberg, Eric Balchunas, citando una nota de investigación de su colega Rebecca Sin.
En EE.UU. es efectivo entrante, ETF Bitcoin saliente. Mientras que Hong Kong apunta a Bitcoin entrante, ETF saliente. Esto podría ser una oportunidad para el mercado.
“La característica en especie también atrae a los poseedores de monedas al ofrecer la facilidad de convertir monedas en ETF totalmente regulados administrados por administradores de fondos profesionales y custodios regulados”, comentó por su parte Thomas Zhu, director de activos digitales de China Asset Management, en un anuncio acerca de este tema.
“Con la creciente adopción de ETF en la asignación de activos institucionales y el comercio minorista en Hong Kong, esperamos una fuerte demanda de nuestras ofertas“, agregó Zhu.
Podrían generar USD $1.000 millones en AUM el primer año
Aunque se espera que los ETF de monedas digitales al contado de Hong Kong atraigan mucho menos capital en comparación con los que ofrecen en los pesos pesados financieros como BlackRock y Fidelity en los Estados Unidos, la aprobación es un avance positivo. Hong Kong parece estar posicionándose como un centro de activos digitales.
Los analistas de ETF de Bloomberg Intelligence dijeron que esperan que los fondos cotizados en bolsa de criptomonedas al contado de Hong Kong generaran alrededor de mil millones de dólares en activos bajo gestión (AUM) durante el primer año o dos, según un informe de The Block que recogió los comentarios de un seminario web el miércoles.
Un informe publicado previamente por Bloomberg reveló que las empresas y residentes en China continental no podrán invertir en estos nuevos ETF del mercado de Hong Kong, una información que reiteraron los analistas este miércoles, según ese medio.