En un nuevo movimiento, la división de servicios de la nube de Google ha agregado soporte para 11 cadenas de bloques adicionales a su servicio de análisis de datos BigQuery. Estas redes son Avalanche, Arbitrum, Cronos, Fantom, Near, Optimism, Polkadot, Polygon, Tron y las redes de prueba (o testnets) Mumbai de Polygon y Goerli de Ethereum.
La integración significa que los usuarios ahora pueden consultar los datos y realizar consultas complejas de estas redes blockchains, como evaluar la cantidad de tokens no fungibles (NFT) acuñados en cada una o contrastar las tarifas de transacción entre las diversas cadenas, según una publicación de blog del jueves.
Lanzada en 2010, BigQuery es una de las herramientas de análisis de datos más utilizadas del mercado. La solución proporciona un almacén de datos empresarial completamente administrado que ayuda a los usuarios a administrar y analizar datos con funciones integradas como el aprendizaje automático, el análisis geoespacial y la inteligencia empresarial.
Google Cloud y su compromiso con Blockchain
Google llamó a estas cadenas de bloques “en demanda” y dijo que los usuarios ahora pueden recuperar información sobre “el flujo de activos de una billetera a otra, qué tokens son los más populares y cómo interactúan los usuarios con los contratos inteligentes“. También está disponible la integración con aplicaciones de usuario final como Looker y Google Sheets.
La compañía añadió que tener más acceso a una gama más amplia de redes puede ayudar a personas curiosas a responder preguntas como aquellas “sin la sobrecarga de operar nodos o mantener un indexador“.
Google Cloud introdujo por primera vez los servicios de datos de Blockchain en BigQuery en 2018. Los servicios estuvieron disponible inicialmente para las dos principales cadenas de bloque por capitalización de mercado: Bitcoin y Ethereum.
Al año siguiente, la plataforma extendió el soporte para otras seis cadenas más: Bitcoin Cash, Dash, Dogecoin, Ethereum Classic, Litecoin y Zcash, como recuerda The Block. Tras la integración reciente, el número total de redes admitidas asciende a 19.
El compromiso de Google con el avance de Blockchain no se limita a mantener grandes conjuntos de datos de las principales redes. Google Cloud también se ha convertido en un validador de varias cadenas, incluidas Solana, Tezos y Ronin. La proveedora de servicios en la nube también ha impulsado diversas iniciativas para promover el desarrollo de Web3 y soluciones Blockchain.