En Nigeria, el precio de Bitcoin (BTC) se ha disparado muy por encima de los niveles vistos en el resto de los mercados globales, superando los USD $35.000 por moneda, según recogieron Cointelegraph y otros medios de noticia este lunes.
La principal criptomoneda está cambiando de manos a precios exorbitantes en algunos de los intercambios de Nigeria. Por ejemplo, en la plataforma comercial NairaEX, un Bitcoin se vende por 17,4 millones de nairas, o cerca de USD $37.800, para el momento de edición. La diferencia es de casi un 65% en comparación con el precio de Bitcoin en otros mercados, que ronda los USD $23.000.
Sin embargo, en algunos intercambios la prima parece ser aún más elevada. El tipo de cambio entre los comerciantes de la plataforma LocalBitcoins incluso se elevó por encima del 100%, ya que algunos usuarios tienen ofertas de venta de hasta USD $62.000 por moneda, como señaló el medio de noticias AMBCrypto.
El aumento de precio de Bitcoin en los mercados nigerianos se produce en medio de una restricción nacional de efectivo.
El mes pasado, el Banco Central de Nigeria impuso un límite máximo para los retiros de efectivo por ventanilla (OTC) a 100.000 nairas para individuos y 500.000 nairas para corporaciones, cerca de USD $217 y USD $1.085, respectivamente. Los retiros en cajeros automáticos también se limitaron a un máximo diario de 20.000 nairas (USD $43,4), con un límite semanal de 100.000 nairas.
Las restricciones entraron en vigencia a inicios de enero, al tiempo que la autoridad está emitiendo nuevos billetes de naira con el objetivo de frenar la inflación y el lavado de dinero. El banco central impuso como fecha límite el 24 de enero para que los nigerianos cambien sus viejos billetes de mayor denominación por la nueva moneda.
La medida, que es parte de un esfuerzo continuo más amplio de Nigeria para impulsar una sociedad sin efectivo, posiblemente ha generado un aumento en la demanda de Bitcoin como mecanismo para facilitar las transacciones diarias, lo que en última instancia ha disparado su precio. Sin embargo, esta no es la primera vez que la principal criptomoneda se cotiza por encima de su precio global en el mercado nigeriano. Como recuerda Cointelegraph, en 2021, la prima de Bitcoin llegó por encima de 35% cuando el banco central del país prohibió a las instituciones financieras reguladas brindar servicios a los intercambios de criptomoned