Nace un nuevo proyecto en Argentina que aprovechará los desperdicios de la industria petrolera para minar criptomonedas.
La compañía de electricidad YPF Luz, una de las filiales de la compañía petrolera YPF de propiedad estatal argentina, está poniendo en marcha una nueva central térmica para proporcionar energía a una de las mayores mineras de Bitcoin del mundo.
La central térmica, denominada Bajo del Toro, se alimentará de gas residual o de venteo (flare) proveniente de las operaciones petroleras en Vaca Muerta, un enorme yacimiento de hidrocarburos no convencionales ubicado al suroeste de Argentina.
El proyecto, que se centra en hacer un uso eficiente de la energía y aprovechar el gas que de otro modo se liberaría a la atmósfera, cuenta con la participación de la petrolera estatal noruega Equinor, la estadounidense General Electric y el fondo de inversión estatal chino Silk Road Fund, además de YPF Luz y YPF, como informaron varios periódicos locales.
Juntas son propietarias de la central térmica a través de una unión transitoria de empresas (UTE) y han firmado un acuerdo con Genesis Digital Assets Limited (GDA), una de las empresas de minería Bitcoin más grandes del mundo, que se encargará del proceso de minado.
Reduciendo la huella de carbono
Como parte del acuerdo, GDA está inaugurando una nueva instalación de centros de datos ubicada en Neuquén, que abastecerá 1.200 máquinas de minería de bitcoins. La operación se alimentará de la energía producida por la central térmica de Bajo del Toro, con una capacidad de potencia instalada de 7 MW y 1 MW de back-up.
“Esta iniciativa permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hacer un uso eficiente de la energía y monetizar el gas de flare, que de otra forma hubiera sido venteado a la atmósfera“, señaló YPF en un comunicado.
“El gas es reaprovechado para generar energía eléctrica que se destina a una nueva industria como la minería de Bitcoin, altamente demandante de energía, sin afectar la disponibilidad de la red de energía eléctrica del país y contribuyendo con una solución sostenible“, agrego la empresa estatal destacando su compromiso por minimizar el impacto de su huella de carbono.
YPF también recordó que en 2022 se convirtió en la primera empresa argentina en generar energía eléctrica para el minado de criptomonedas a partir de gas de flare.
Residuos de hidrocarburos para minar Bitcoin
Para Genesis Digital Assets, con sedes en Houston y Dubái, esta será la primera operación de minería Bitcoin en la región de América Latina. Esta empresa, que ya gestiona 20 centros de datos en todo el mundo.
Abdumalik Mirakhmedov, presidente ejecutivo de GDA, dijo a Forbes que la compañía ha estado considerando mudarse a Argentina “durante años” pero que el momento no podría ser mejor debido al “clima político y pro-innovación” favorable para las criptomonedas.
“Estamos buscando activamente más países de la región a los que expandirnos, pero actualmente estamos centrados en Argentina porque ofrece la combinación ideal de precios de electricidad atractivos, temperatura, potencial de desarrollo y fuentes de energía sostenibles“, aseguró el presidente de GDA a ese medio de noticias.
Este es “un paso importante en nuestros esfuerzos de diversificación geográfica“ y “otra oportunidad para mostrar al mundo que la minería de Bitcoin puede tener un efecto positivo en el medio ambiente y puede integrarse plenamente en las comunidades locales“, agregó Mirakhmedov en una nota de prensa citada por los medios.
No es la primera compañía que busca utilizar los excedentes generados por la industria petrolera para minar Bitcoin. Tecpetrol, una importante productora de petróleo de América Latina, está inmersa en un proyecto similar en Vaca Muerta, y más recientemente la minera Giga Energy, con sede en EE. UU., anunció la expansión de sus operaciones a esa localidad argentina.