Cada 22 de mayo se celebra el “Bitcoin Pizza Day”, el primer día conocido en que se utilizó la criptomoneda originaria para realizar un pago en el mundo real —al menos que sepamos. El evento marcó un antes y un después para Bitcoin y ha quedado inmortalizado en la memoria colectiva de la industria de criptomonedas como una suerte de efeméride.
La historia del Bitcoin Pizza Day se remonta a mayo de 2010, cuando el programador estadounidense Laszlo Hanyecz acudió a un foro recóndito de Internet, llamado Bitcointalk.org, con una solicitud sencilla: 10.000 bitcoins (BTC) a cambio de un par de pizzas.
Hanyecz, quien además fue uno de los mineros pioneros de Bitcoin, estaba dispuesto a pagar el equivalente al costo de dos pizzas en la criptomoneda a cualquiera que pudiera cumplir su petición. Evidentemente, ningún restaurante ni establecimiento aceptaba todavía criptomonedas como forma de pago, por lo que su solicitud resultaba un tanto inusual.
Como uno de los primeros mineros de la red, a Hanyecz no le faltaban bitcoins. Recordemos que, en sus comienzos, la recompensa minera por descubrir un nuevo bloque de Bitcoin era de 50 BTC, y había poca competencia. Además, para esa fecha, el precio de la criptomoneda era inferior a unos centavos de dólar.
Si bien en ese entonces los 10.000 BTC tenían un costo aproximado de poco más de 30 dólares, hoy, la misma cantidad de bitcoins está valorada en alrededor de 700 millones de dólares. Este valor fue aún mas alto en marzo, cuando Bitcoin registró máximos históricos de precio de casi 74.000 dólares la unidad.
Eventualmente, un usuario que vio la publicación de Hanyecz tomó la oferta y accedió a aceptar los bitcoins a cambio de un par de pizzas de Papa John’s. La compra histórica ocurrió en un establecimiento de Papa John’s en Florida que, a pesar de no haber recibido directamente Bitcoin, ahora tiene una inscripción en madera colgada en la pared para conmemorar el evento.
Aunque después de esto pasaron años para que las personas comenzaran a ver el potencial de la criptomoneda como medio transaccional, el acontecimiento se convirtió en un emblema y una leyenda de la cultura de Bitcoin.
Dos pizzas miden el crecimiento de Bitcoin a lo largo del tiempo
El Bitcoin Pizza Day es un símbolo del valor de la moneda digital como mecanismo de pago útil en el mundo, pero además sirve como una evidencia palpable para medir el crecimiento de Bitcoin a lo largo de los años. La criptomoneda más antigua del mundo no solo ha logrado demostrar su utilidad como mecanismo de pago, sino que también ha demostrado su valor como sistema descentralizado y sin censura, que permite a las personas intercambiar valor sin fronteras ni necesidad de intermediarios.
Ajeno al modelo inflacionario de las monedas fiduciarias de bancos centrales, Bitcoin además se ha convertido en un aclamado tipo de “oro digital” debido a su cada vez más extendido uso como activo de reserva de valor. Por diseño, Bitcoin tiene un suministro limitado de 21 millones de monedas, de las cuales más del 90% ya se han minado.
Bitcoin tampoco ha dejado de evolucionare en términos de capacidades tecnológicas, surgiendo en años recientes soluciones para construir soluciones útiles sobre la cadena de bloques y emitir activos como NFT y memecoins.
La criptomoneda insigne además se ha abierto un lugar en la industria financiera tradicional, con vehículos de inversión tradicionales ofreciendo exposición directa a Bitcoin y grandes bancos mundiales de la talla de JPMorgan, Wells Fargo y Morgan Stanley invirtiendo en ellos. También gobiernos y fondos soberanos alrededor del mundo invierten en Bitcoin. Sin duda un cambio monumental desde su estatus como moneda rara de Internet 14 años atrás.
Este 2024, en su 14° aniversario, Bitcoin recibe el Pizza Day con un precio que ronda los USD $70.000, un meteórico incremento de alrededor de 160% desde la celebración del año pasado y de varios cientos de millones de puntos porcentuales a lo largo de los últimos 15 años.