SWIFT, la red de mensajería interbancaria que permite los pagos transfronterizos, dice que ha probado con éxito que los sistemas financieros tradicionales y las tecnologías Blockchain emergentes se pueden conectar sin problemas para transacciones rápidas y seguras.
En un comunicado de este jueves, la empresa dio a conocer los resultados de una serie de experimentos en alianza con el proyecto cripto y Web3, Chainlink, que tenía como objetivo explorar la interoperabilidad entre diferentes cadenas de bloque.
Ambas había anunciado inicialmente la colaboración en septiembre de 2022, destacando que la iniciativa tenía como meta más amplia explorar la posibilidad de intersección de los mundos de las finanzas tradicionales y descentralizadas.
En específico, los experimentos aprovecharon el protocolo de interoperabilidad entre cadenas (CCIP) desarrollado por Chainlink, así como la propia red interbancaria de SWIFT, para desarrollar una solución piloto.
El objetivo, como detalla un artículo de The Block, era evaluar la viabilidad de permitir que las instituciones financieras interactúen con activos tokenizados y realicen transacciones en plataformas públicas y privadas de cadena de bloques utilizando sus sistemas back-end existentes. CCIP está diseñado para ayudar a crear aplicaciones y servicios entre cadenas.
«Interoperabilidad está en el núcleo de Swift»
En la nota oficial, la empresa dijo que, si bien la tokenización aún está en etapas tempranas, muchos inversores anticipan que ayudará a revolucionar la gestión de datos y la industria en general. Sobre todo por su “potencial para aumentar la eficiencia, reducir costos y, al permitir la propiedad fraccionada, abrir oportunidades a más inversores“.
Sin embargo, la tecnología aún enfrenta algunos desafíos, señaló SWIFT. Uno de estos es que los activos tokenizados se gestionan en diferentes cadenas de bloques, cada una con su propia funcionalidad y perfil de liquidez, lo que hace que la interoperabilidad entre redes sea un asunto “crucial” e indispensable para las instituciones financieras interesadas.
“Para que la tokenización alcance su potencial, las instituciones deberán poder conectarse sin problemas con todo el ecosistema financiero“, explicó Tom Zschach, director de innovación de Swift, destacando que la “interoperabilidad está en el centro de todo lo que estamos haciendo” en la empresa.
Nuestros experimentos han demostrado claramente que la infraestructura Swift segura y confiable existente puede proporcionar ese punto central de conectividad, eliminando un enorme obstáculo en el desarrollo de la tokenización y liberando su potencial.
Citi, BNY Mellon y otros bancos participaron
Entre los hallazgos notables del experimento, SWIFT concluyó que un enfoque más incremental que interconecte los sistemas existentes con las cadenas de bloques es “más plausible” para el desarrollo del mercado en el corto plazo, en comparación con unir las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) , depósitos tokenizados y activos en un único libro mayor unificado.
Asimismo, la investigación también encontró que las instituciones financieras generalmente están más inclinadas a integrar la tecnología Blockchain existente en su infraestructura actual en lugar de construir nuevos sistemas.
El informe además reconoció los muchos beneficios potenciales de la tokenización, que incluyen una mayor liquidez y automatización, así como una mayor transparencia y seguridad. “Los experimentos han puesto de relieve el papel que podría desempeñar un protocolo de interoperabilidad Blockchain en la transferencia de datos y valor entre cadenas de bloques”, dice el documento.
No obstante, si bien existen ventajas, la empresa destacó que también se presentan obstáculos importantes, como que los marcos legales y regulatorios aún están en desarrollo.
Para llevar a cabo el experimento, SWIFT colaboró con múltiples instituciones financieras de alto perfil, incluidas Australia y Nueva Zelanda Banking Group Limited (ANZ), BNP Paribas, BNY Mellon, Citi, Clearstream, Euroclear, Lloyds Banking Group, SIX Digital Exchange (SDX) y The Depository Trust & Clearing Corporation.
Según la red interbancaria, los resultados “demostraron con éxito” que las cadenas de bloques y los sistemas bancarios tradicionales pueden conectarse de forma segura para realizar transacciones.