En un comunicado de prensa de este jueves, la startup anunció sus intenciones de lanzar una moneda estable propia vinculada 1:1 al dólar estadounidense. Ripple no proporcionó un nombre, pero adelantó que su producto estará respaldada al 100% por depósitos en dólares estadounidenses, bonos del gobierno de EE. UU. a corto plazo y otros equivalentes de efectivo.
El token debutará inicialmente en XRP Ledger, una red centrada en las instituciones de Ripple, y en la cadena de bloques Ethereum, basado en el estándar de token ERC-20, con la meta de expandir el soporte a más cadenas de bloque en el futuro. Se espera que esté disponible para el público a finales de 2024.
La nueva moneda estable de Ripple se sumará a un mercado, dominado por USDT y USDC, que hoy supera los USD $150 mil millones y que “se prevé que supere los 2,8 billones de dólares para 2028″, dijo la empresa en el comunicado.
“Existe una clara demanda de monedas estables que brinden confianza, estabilidad y utilidad. Para satisfacer esta creciente demanda, Ripple emitirá una moneda estable, aprovechando su experiencia de más de una década en la creación de soluciones financieras del mundo real para instituciones de todo el mundo“, agregó la compañía.
Transparencia, impulso DeFi y atención institucional
La empresa de criptomoneda ha asegurado que las reservas de su stablecoin se contabilizarían en informes de certificación mensuales disponibles públicamente, con enfoque en la transparencia. No dijo qué empresa realizará la auditoría.
El token estará dirigido principalmente a clientes empresariales e instituciones bancarias, y buscará atender las necesidades de este sector. Con esto en mente, la empresa mantendrá una “mentalidad de cumplimiento primero“, según la nota, buscando obtener los permisos y licencias requeridas en cada jurisdicción donde se ofrezca el token.
La nueva moneda estable también podría ayudar a impulsar el ecosistema financiero descentralizado de XRP Ledger, que tiene un intercambio descentralizado pero un uso relativamente bajo en comparación con otras cadenas.
Esta será la primera vez que Ripple introduzca un producto de este tipo, rivalizando así con otros jugadores de alto perfil como Tether (USDT), actualmente la mayor moneda estable del mundo con una capitalización de mercado de más de USD $ 100 mil millones. Le sigue USDC de Circle, con una capitalización de mercado de 32 mil millones de dólares.
Ripple se incorpora a la carrera de stablecoins
Pero la empresa detrás de XRP no parece preocupada por la competencia. En una entrevista para el medio de noticias CoinDesk, el CTO de Ripple, David Schwartz, dijo que la empresa ve el desarrollo como una oportunidad de negocio para aprovechar un “mercado en crecimiento“. El objetivo es “conquistar el mercado y estar en él a largo plazo“, agregó.
“Si fuéramos un sólido número tres y el mercado creciera 12 veces, ese no sería un escenario de fracaso“, afirmó Schwartz. “Obviamente nos gustaría hacerlo mejor que eso, pero eso no es un caso de fracaso, sigue siendo bastante bueno“.
Las stablecoins, un tipo de activo basado en Blockchain exento (en teoría) de la volatilidad del mercado de criptomonedas, han demostrado ser uno de los tipos de activos digitales más populares entre los comerciantes debido en parte a su papel crucial como intermediario en las operaciones entre monedas fiduciarias tradicionales y las criptomonedas.
Instituciones de alto perfil de las finanzas tradicionales han mostrado interés en este sector. El año pasado, PayPal introdujo su propia moneda estable plegada al dólar estadounidense, PayPal USD (PYUSD).