El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó esta semana un proyecto de ley que introduce impuestos para los fondos en moneda digital mantenidos en el extranjero por los usuarios brasileños, informaron varios periódicos.
Se trata del Proyecto de Ley 4.173/2023, que fue aprobado por el Senado el mes pasado y que plantea modificaciones al Impuesto a la Renta sobre fondos de inversión y sobre los ingresos obtenidos en el extranjero a través de entidades fuera del país. La legislación se extiende a una serie de inversiones, incluyendo los activos digitales.
En cuanto a dicha clase de activos, la nueva normativa establece una tasa impositiva de hasta el 15% para los ingresos provenientes de criptomonedas que se encuentren en el exterior.
En particular, los brasileños que registren ganancias por sus tenencias en activos digitales mantenidos en plataformas fuera del territorio, estarán obligados a pagar la nueva tasa de impuesto, siempre que sus fondos en moneda digital estén valorados en más de 6.000 reales brasileños (unos USD $1.200).
Impuesto a criptomonedas en intercambios extranjeros
Algunos entienden que entran en esta categoría las criptomonedas que se encuentren en entidades fuera de Brasil, como por ejemplo los intercambios Binance, Coinbase, Crypto. com, por mencionar algunos. Sin embargo, la definición de lo que constituye una aplicación financiera ubicada en el extranjero aún está en debate.
El texto del proyecto aprobado define que la Receita Federal, la oficina encargada de administrar la recaudación de impuestos y las aduanas de Brasil, será la responsable de regular y divulgar qué activos virtuales y billeteras digitales se considerarán aplicaciones financieras a efectos impositivos, como agrega esa publicación.
Más allá de las criptomonedas, este nuevo régimen de impuestos también se aplica a las ganancias y dividendos obtenidos por los contribuyentes brasileños de fondos de inversión, plataformas, bienes raíces o fideicomisos en el extranjero. Se extiende tanto a los inversores individuales como a los contribuyentes corporativos.
La firma del presidente brasileño convierte en ley oficialmente el proyecto, por lo que el nuevo impuesto de 15% a las criptomonedas se aplicará a partir del 1 de enero de 2024.
Se ha establecido un tipo impositivo transitorio del 8% para las ganancias obtenidas antes del 31 de diciembre de 2023. A partir de entonces, este tipo aumentará al 15%. Las ganancias en el extranjero inferiores a 6.000 reales brasileños estarán exentas de impuestos.
El endurecimiento de la política fiscal parece surgir en respuesta a la creciente popularidad de las criptomonedas entre la población brasileña y la preocupación de las autoridades de que esto fomente la evasión fiscal. El gobierno local tiene la intención de recaudar USD $4.100 millones en nuevos impuestos para 2024.