Neon Labs, una startup para el diseño de soluciones Blockchain, anunció que habilitará un mecanismo para que los proyectos basados en la red de Ethereum puedan migrar al ecosistema de Solana.
DApps de Ethereum podrán migrar al ecosistema de Solana
De acuerdo con información publicada por el medio CoinDesk, esto será posible ya que Neon Labs lanzará su “Ethereum Virtual Machine (EVM)” en la red de Solana el próximo 12 de diciembre. Esto permitirá a los proyectos que operan sobre Ethereum ser completamente compatibles con la red de Solana, sin necesidad de cambios estructurales ni modificaciones a nivel de código relacionadas con nuevos lenguajes de programación distintos de Solidity.
Al respecto, la CEO de Neon Labs, Mariana Guryeva, señaló que la implementación de EVM llevará al ecosistema de Solana el motor estandarizado bajo el cual corren las DApps en la red de Ethereum, cosa que podrán aprovechar en buena medida servicios de finanzas decentralizadas (DeFi) y muchos otros casos de uso interesados en las bondades que plantea este Blockchain.
De acuerdo con el equipo de Neon Labs ya hay proyectos reconocidos interesados en utilizar la EVM sobre la red de Solana. Entre algunos nombres destacan entidades como Aave y Curve, dos de las plataformas DeFi que congregan el mayor volumen de operaciones comerciales sobre la red de Ethereum.
Según indicó Guryeva, acá la estrategia apunta a que los proyectos puedan tener presencia en “todas y cada una de las nuevas redes Blockchain de primera capa”, cosa que les permitiría llegar a las bases de usuarios de dichos ecosistemas.
Ethereum y Solana
Mientras Ethereum figura como el ecosistema Blockchain con mayor extensión y adopción dentro del espacio cripto, Solana se ha venido consolidando como una de las redes más destacables dentro de sectores como DeFi y NFT.
En cuanto a Ethereum, en septiembre de este año llegó la esperada actualización conocida como The Merge, la cual implementó un cambio en el algoritmo de consenso tras migrar de Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS), cosa que trajo consigo mejoras importantes en cuanto a consumo energético de la red, de la mano con una mayor escalabilidad para las operaciones.
Con respecto a Solana, desde su nacimiento figuró como un Blockchain basado en PoS que ofrecía propiedades muy destacables en cuanto a escalabilidad y bajos costos por operaciones. Sin embargo, la red ha venido enfrentando problemas operativos que han comprometido su funcionamiento en varias oportunidades.