Para el cofundador y presidente ejecutivo de MicroStrategy, Michael Saylor, la llegada de los ETF Bitcoin a inicios de año fue uno de los acontecimientos más importantes para la criptomoneda, ya que también la consolidó como un activo que podría superar la capitalización de los USD $10 billones en los años venideros.
Un activo de más de USD $10 billones
Las consideraciones de Saylor vinieron a lugar durante una entrevista para el podcast What Bitcoin Did, reseñado por el medio The Block, donde aseguró que la llegada de su ETF lo incluyó en el selecto grupo de activos con una gran capitalización de mercado, la cual podría multiplicarse en los próximos años.
Al respecto, Saylor indicó:
Lo más importante que sucedió en esta epopeya fue la aprobación de los ETF de Bitcoin al contado… Ese fue el cruce del abismo para quien decía que Bitcoin no es una clase de activos de cientos de miles de millones de dólares, Bitcoin es una clase de activo de entre 10 y 100 billones de dólares.
Con su cotización actual y con más de 19,7 millones de BTC emitidos, la principal moneda digital maneja una capitalización de mercado que supera los USD $1.371 millones al momento de edición.
Si bien la lectura puede parecer un tanto osada, Saylor justificó su razonamiento en dos factures fundamentales. La primera es que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) está retrasando la aprobación del comercio de opciones y derivados, además de impedir que los inversores intercambien las acciones de los ETF Bitcoin al contado por BTC, cosa que debe hacerse por dinero en efectivo ya que no se admiten “reembolsos en especie”.
La segunda tiene que ver con la regla 121 establecida por la SEC, la cual requiere que los bancos incluyan activos digitales en sus balances, cosa que no es habitual al momento de hablar de activos de custodia. Según Saylor, este hecho “hace imposible que los bancos custodien Bitcoin”.
El enfoque “restrictivo” de la SEC
Considerando todo lo antes expuesto, Saylor cree que Bitcoin tiene todo lo necesario para convertirse en un activo mucho mejor cotizado, pero opina que la SEC ha sido la principal opositora para que la moneda digital vaya en esta dirección.
“La SEC ha sido básicamente muy obstruccionista y ha estado en guerra con toda la industria de las criptomonedas, demandando a todos los exchanges, a los empresarios, y conseguimos una adopción muy minimalista de Bitcoin”, alegó Saylor.
Según el directivo de MicroStrategy, las cosas que prohíbe la SEC como “dejar que los bancos custodien… que la gente lo cubra, dejar que intercambien Bitcoin por valores”, son cosas elementales que se pueden hacer con cualquier otro activo, pero fueron negadas. “Así que vamos a un ritmo muy lento”, agregó.
Por último, Saylor compartió algunas opiniones sobre las criptomonedas en el mercado estadounidense, alegando como este asunto se está convirtiendo en un tema político. Se refirió al uso de la narrativa pro Bitcoin empleada por candidatos presidenciales, alegando que esta podría ser crucial para inclinar la balanza a favor de uno u otro ahora que la adopción de las monedas digitales ha aumentado.
Si bien Saylor no se refirió al caso de los ETF Ethereum al contado, analistas de Bloomberg y de otros medios coinciden en que la aprobación de estos productos podría tener claros móviles políticos, justamente para tratar de transmitir una sensación más amigable con el sector cripto en la víspera de las próximas elecciones presidenciales programadas para finales de año.