Si bien no son tan inmediatas como le gustaría a la mayoría de los miembros de la comunidad criptográfica, las tarjetas criptográficas presentan una oportunidad de pagar con dinero digital descentralizado donde los comerciantes solo aceptarían dólares, euros o cualquier otra moneda del banco central.
Al igual que las tarjetas bancarias, las tarjetas criptográficas pueden venir en forma física, plástica y virtual. Este último se puede utilizar para realizar pagos en línea, mientras que el primero también se puede deslizar o pinchar en tiendas físicas equipadas con terminales de punto de venta (POS).
Existen varios tipos de tarjetas criptográficas, que se diferencian ligeramente de las habituales. Las tarjetas de crédito criptográficas, por ejemplo, utilizan criptoactivos depositados como garantía para extender una línea de crédito en moneda fiduciaria. También hay tarjetas de crédito fiduciarias que ofrecen monedas y fichas como reembolso o recompensas.
La categoría que le permite gastar sus monedas digitales o retirar efectivo en cajeros automáticos son las tarjetas de débito criptográficas. Estos están vinculados a una billetera de criptomonedas y brindan conversión instantánea a moneda fiduciaria al tipo de cambio actual en el momento de la compra o retiro.
Si bien hace un par de años se podía oír hablar de una nueva tarjeta criptográfica con más frecuencia que hoy en día, con el mercado bajista y el mayor escrutinio por parte de los reguladores dejando su huella, todavía hay una serie de soluciones que funcionan. Estos incluyen ofertas de plataformas bien establecidas en el sector.
El principal intercambio de cifrado de Estados Unidos, Coinbase, tiene una tarjeta de cifrado que permite a los usuarios gastar su moneda fiduciaria predeterminada, la moneda estable en dólares estadounidenses (USDC) o las criptomonedas admitidas. La tarjeta Coinbase es una tarjeta de débito Visa disponible para residentes de EE. UU., excepto Hawái, así como para la UE . En su sitio web, Coinbase señala que gastar criptomonedas de esta manera es una transacción sujeta a impuestos, ya que implica la venta de criptoactivos. Por lo tanto, es posible que desees consultar las leyes y regulaciones locales al respecto.
Binance, la plataforma de comercio de monedas más grande del mundo, presentó su tarjeta Binance en 2020, pero en medio de problemas con los reguladores y socios bancarios este año, anunció en agosto que Visa había dejado de emitir nuevas tarjetas de marca compartida en Europa, mientras que Mastercard dijo que pondría fin a su asociación . con Binance para los mercados de Sudamérica y Medio Oriente.
Mientras tanto, otro intercambio líder, Bybit, lanzó una nueva tarjeta de débito criptográfica en febrero. La tarjeta Bybit es una Mastercard que admite recargas en varias de las principales criptomonedas y monedas estables como bitcoin ( BTC ), ethereum ( ETH ) y tether ( USDT ). Con algunas excepciones, actualmente pueden solicitarlo clientes que viven en países del Espacio Económico Europeo (EEE) y el Reino Unido. Otros intercambios que mantienen sus propias ofertas incluyen Crypto.com y Kucoin .
Venmo y Gemini emiten tarjetas de crédito con reembolsos y recompensas criptográficas, mientras que Nexo introdujo una función en su tarjeta criptográfica este año que le permite alternar entre un modo de crédito criptográfico, si desea gastar sin vender sus activos digitales depositados, y un modo de débito que le permite pagar con euros, libras esterlinas y dólares estadounidenses y recibir intereses en dinero fiduciario o tokens.
Bitpay y Wirex se encuentran entre los primeros jugadores en el mercado de tarjetas de débito criptográficas. En mayo de este año, Bitpay, el procesador de criptopagos con sede en EE. UU., detuvo nuevas aplicaciones para su Mastercard prepago. Wirex sigue ofreciendo tarjetas físicas y virtuales. La compañía anunció recientemente que se está preparando para introducir una cadena de aplicaciones llamada W-pay que le permitirá emitir tarjetas sin custodia.