Aunque ha dicho poco sobre las criptomonedas, Truss se ha expresado a favor de Bitcoin y su tecnología subyacente al menos dos veces en el pasado.
Reino Unido se prepara para nombrar oficialmente a su nueva primera ministra: Liz Truss.
El Partido Conservador de Gran Bretaña anunció este lunes a Liz Truss como su nueva líder. La política británica y actual ministra de Relaciones Exteriores resultó vencedora en las primarias frente a su rival, Rishi Sunak, el exministro de finanzas del Reino Unido, con más de 81.000 votos contra 60.399, según reseñó CoinDesk.
Truss sustituirá al actual primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien ha ocupado el cargo desde 2019, pero dimitió en julio tras perder el apoyo de su gobierno. Se espera que la reina Isabel II designe oficialmente a Truss como primera ministra el martes, después de que Johnson presente su renuncia formal.
Los planes de Truss para Gran Bretaña
Truss, cuya victoria es la más estrecha que cualquier elección de liderazgo conservador del último siglo en el país, llegará al cargo en medio de una época turbulenta para Gran Bretaña. Con una inflación anual que alcanzó el 10% en julio, la tasa más alta en 40 años, el país atraviesa desafíos financieros y una potencial recesión económica.
Durante su campaña, Truss prometió un plan para impulsar el crecimiento económico y “volver a encarrilar a Gran Bretaña” tras su salida de la Unión Europea, como recogió CoinDesk. También había adelantado que eliminaría los aumentos de impuestos y recortaría otros gravámenes en una medida que, según algunos economistas, impulsaría aún más la inflación, añade Reuters.
En su discurso de victoria de hoy, Truss se hizo eco de los temas de su campaña y reiteró, según citó ese medio: “Presentaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía. Cumpliré con la crisis energética, lidiando con las facturas de energía de las personas, pero también con los problemas a largo plazo que tenemos sobre el suministro de energía”.
Un informe de El País señala que una de las primeras medidas que prepara la política para hacer frente a la crisis energética será un paquete de ayudas directas a los ciudadanos. Los informes sugieren que Truss podría imponer un límite en los recibos de gas y electricidad de los hogares, que el Gobierno compensaría posteriormente a las empresas suministradoras.
Su postura en torno a las criptomonedas
En cuanto a las criptomonedas, es poco lo que ha dicho la nueva ministra en materia de innovación en tecnología financiera. Aunque, de acuerdo con CoinDesk, Truss se ha expresado en al menos dos oportunidades a favor de las monedas digitales.
En 2020, cuando era Secretaria de Estado de Comercio Internacional, dijo que creía que el país podría “crear grandes oportunidades en áreas como Blockchain“. Poco antes de eso, cuando ocupaba un puesto como jefa del Tesoro, ella había defendido un enfoque liberal en un tweet en el que argumentaba a favor de las monedas digitales.
Más allá de esos comentarios, Truss no ha hecho declaraciones sobre las criptomonedas ni tampoco ha proporcionado planes concretos sobre el sector. Tampoco está claro si apoyará o continuará los planes de Sunak, canciller de la Hacienda en el gobierno Johnson, para convertir al Reino Unido en un centro de criptomonedas, como señala ese informe.
Los próximos pasos de Truss en materia de política financiera podrían ser cruciales para el camino de Reino Unido hacia la adopción y la regulación de las monedas digitales. Antes miembro del partido de Demócratas Liberales, Truss es descrita por CNN como una “abanderada de la derecha euroescéptica“.