Las memecoins se han convertido en una parte fundamental de la cultura de las criptomonedas, y la Fundación Avalanche lo reconoce.
La organización sin fines de lucro que supervisa el desarrollo de la cadena de bloques Avalanche (AVAX) anunció su intención de comenzar a invertir en criptomonedas memes como parte de un esfuerzo “cultural“.
En un comunicado de este viernes, la Fundación Avalanche dijo que planea comprar memecoins a través de su programa Culture Catalyst y como parte de una campaña que reconoce los distintos nichos del mercado de las criptomonedas.
Las memecoins deberán estar construidas sobre Avalanche y el proceso de selección de la colección se basará en criterios como el número de titulares, los umbrales de liquidez, la madurez del proyecto, los principios de un lanzamiento justo y el sentimiento social general, entre otros factores, dijo la fundación en una publicación en redes sociales.
«La Fundación Avalanche tiene la intención de comenzar a utilizar Culture Catalyst para reconocer y fomentar la cultura y la diversión simbolizadas por las monedas meme mediante la compra de memecoins seleccionadas basadas en Avalanche para crear una colección. «
» Esta medida complementa el compromiso continuo de la Fundación Avalanche en todo el ecosistema Avalanche, incluidos NFT, RWA y otros tipos de criptoactivos, ampliando su cartera para abarcar un espectro más completo de posibilidades“, agregó.
Avalanche presentó por primera vez su programa Culture Catalyst en marzo de 2022, con un fondo de USD $100 millones para financiar proyectos de entretenimiento Web3 y NFT. Ahora, el respaldo de memecoins se incluirá en ese fondo.
Manía por las memecoins llega a Avalanche
El anuncio se produce en medio de la última manía por las criptomonedas meme. A inicios de diciembre, el token BONK, con temática de perrito y sede en Solana, aumentó repentinamente más de 600% atrayendo la atención de muchos comerciantes, haciendo elevar la actividad en la red Solana y provocando que se agotaran los teléfonos Saga.
El frenesí se extendió a otras blockchains, incluida Avalanche. Un ejemplo fue la memecoin Coq Inu (COQ) con temática de gallina se disparó de precio de forma similar, con un comerciante acumulando aparentemente ganancias de USD $2 millones. Otros tokens meme como Dogwifhat, AnaloS y Kimbo también han registrado aumentos notables en las últimas semanas.
Históricamente, las criptomonedas meme no han sido bien vistas entre los puristas del ecosistema, aunque el éxito de este nicho, materializado en proyectos como Dogecoin (DOGE) y Shiba Inu (SHIB), podrían estar cambiando el estigma.
Las memecoins obtienen su atractivo de la viralidad de un meme popular existente o de la atención que genera un tema particular entre comunidades en línea. Si bien la mayoría de estos proyectos suelen terminar en fracaso, atraen la atención de los comerciantes debido a su dinámica especulativa y las expectativas de generar ganancias sustanciales en poco tiempo.
Cualquiera puede crear un contrato inteligente y emitir tokens meme en una cadena de bloques, como Ethereum, Solana, Avalanche u otras, por unos pocos centavos, y la presencia de intercambios descentralizados (DEX) significa que estos tokens pueden emitirse instantáneamente, recibir liquidez y comercializarse poco después.
Varias de las criptomonedas meme de Avalanche subieron de precio este viernes poco después de conocerse los planes de inversión de la fundación. COQ, Husky Avax (HUSKY) y Shibx (SHIBX), ganaron hasta un 77% en las últimas 24 horas, según datos de CoinMarketCap. La Fundación Avalanche aún no ha nombrado ninguna moneda meme que recibirá financiación a través de su programa