Un grupo de entusiastas de criptomonedas en Suiza insiste en que el Banco Nacional debería adoptar Bitcoin como moneda de reserva.
Hace casi tres años el equipo de 2B4CH, una asociación que agrupa a expertos en el ámbito de las criptomonedas y la tecnología Blockchain en Suiza, inició una campaña para intentar convertir a Bitcoin en uno de los activos de reserva del banco central del país. A pesar de que ese esfuerzo no resultó exitoso en ese momento, la organización no está lista para darse por vencida.
Yves Bennaïm, fundador y presidente de 2B4CH, sugirió recientemente al periódico local Neue Zürcher Zeitung (NZZ) que la campaña aún sigue viva. Es importante tomar las medidas necesarias para “proteger nuestra soberanía y neutralidad”, argumentó a ese medio.
La ambiciosa iniciativa se centra en proponer la modificación de un artículo de la constitución para que el Banco Nacional Suizo pueda adquirir Bitcoin con el exceso de reservas de dividas. Actualmente, el artículo constitucional solo menciona al oro, pero 2B4CH espera que en un futuro la Carta Magna también mencione a la criptomoneda insigne.
“Estamos en el proceso de completar los preparativos organizativos para el comité y preparar los documentos que deben presentarse a la Cancillería del Estado para iniciar el proceso“, comentó Bennaïm, quien también es miembro de la junta directiva de la asociación industrial Bitcoin Association Suiza.
Bitcoin como moneda de reserva en Suiza
La propuesta de cambio constitucional requiere que el grupo recaude más de 100.000 firmas de ciudadanos suizos. Con una población de 8,77 millones en Suiza, aproximadamente el 1,15% de los habitantes locales deben firmar la petición para que pase adelante.
Luzius Meisser, presidente de la plataforma comercial Bitcoin Suisse, centrada en Bitcoin, está ayudando a Bennaïm en esta iniciativa. Cree que incluir Bitcoin en las reservas del Banco Nacional Suizo (SNB por sus siglas en inglés) significaría la independencia de Suiza del Banco Central Europeo y mejoraría su neutralidad.
En la inmediatez, el objetivo de la campaña es abrir un espacio de debate para que se considere a Bitcoin como un mecanismo de reserva de valor del mismo grado que el oro. Meisser tendrá la oportunidad de presentar los beneficios de añadir Bitcoin al balance del SNB durante una reunión prevista para el 26 de abril. Aunque sólo tendrá tres minutos para exponer su caso.
“Por supuesto que mi petición de hablar también tiene un componente de marketing. Pero realmente creo que el Bitcoin debería formar parte de las reservas monetarias de Suiza”, destacó a la agencia de noticias citada.
Meisser destacó además la necesidad de que la autoridad monetaria se tome el asunto con seriedad a riesgo de quedarse en desventaja. Sugirió al respecto que otros bancos centrales podrían adoptar Bitcoin primero, y que en caso de que Suiza tarde demasiado en hacerlo, podría enfrentarse a precios más altos en comparación con los demás.
“Con el cambio de milenio, el SNB se deshizo de una gran parte de sus reservas de oro en el peor momento posible, después de que varios otros bancos centrales ya lo habían hecho y el precio del oro había alcanzado su punto más bajo en décadas“, dijo, poniendo como ejemplo un caso anterior en que el SNB tomó una decisión en mal momento.
Banco Nacional de Suiza ya dijo que no una vez
El proyecto aún deberá recaudar las firmas de apoyo y ganarse el visto bueno del banco central.
En abril de 2022, la iniciativa se enfrentó a un parado cuando Thomas Jordan, presidente del SNB, aseguró que la entidad no tenía intenciones de guardar reservas en Bitcoin, argumentado la moneda digital no se ajustaba a las disposiciones manejadas por el organismo para ser considerada una moneda de reserva. Aunque también señaló que no era una perspectiva definitiva.
E esfuerzo por integrar Bitcoin en las reservas nacionales de Suiza se complementa con el floreciente papel del país como centro de innovación Blockchain y cripto, resaltado por la importante expansión de Crypto Valley en Suiza. Ciudades del país como Lugano también han adoptado un enfoque amigable con la nueva clase de activos.
El gobierno de El Salvador ha estado invirtiendo en Bitcoin desde que la nación reconoció esa criptomoneda como moneda de curso legal en el país en septiembre de 2021. Según datos disponibles, el país centroamericano se sienta actualmente en una ganancia de más de 50%, con reservas de Bitcoin que ascienden los 377.000 millones de dólares.