Los ciudadanos de El Salvador y del resto del mundo ahora pueden conocer en tiempo real el estado de las reservas de Bitcoin de la nación centroamericana.
El gobierno salvadoreño presentó el domingo un nuevo sitio web que permite rastrear sus tenencias del tesoro nacional de Bitcoin en un esfuerzo por promover su compromiso con la transparencia. La Oficina Nacional Bitcoin de El Salvador anunció el lanzamiento de la plataforma en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
El Salvador hizo historia en septiembre de 2021 cuando se convirtió en el primer país del mundo en reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal. La adopción nacional de Bitcoin (BTC) fue el resultado de la aprobación de una ley por parte de la Asamblea Nacional que fue impulsada por el actual presidente Nayib Bukele.
El gobierno local ha estado comprando Bitcoin para su tesorería nacional desde entonces como parte de una estrategia más amplia para promover la inclusión financiera, facilitar pagos de remesas más eficientes y atraer innovación financiera al país.
En específico, Bukele compartió anteriormente su intención en redes sociales de comprar 1 BTC al día para añadir a las reservas nacionales. Aunque no han habido informes oficiales del gobierno sobre esas inversiones, el presidente había publicado una dirección de Bitcoin para que la gente pudiera monitorear las tenencias de la nación.
El nuevo sitio web de monitoreo ahora valida esa información y ofrece una prueba pública de las reservas. Presenta varias herramientas para monitorear las tenencias de Bitcoin del país utilizando datos en cadena y muestra un tesoro en tiempo real de 5.748,76 BTC, actualmente valorado en poco más de USD $360 millones.
La iniciativa cuenta con el apoyo de Mempool, que dio a conocer que ha proporcionado una instancia personalizada del proyecto de código abierto Mempool para la Oficina Nacional Bitcoin de El Salvador.
El precio promedio de compra desde 2021 ha sido de alrededor de USD $43.000 por Bitcoin, lo que al día de hoy se traduce en una ganancia no realizada de más de 57,1 millones de dólares para el país, según los datos de Nayib Bukele Portfolio Tracker.
La principal criptomoneda por capitalización de mercado alcanzó un máximo de precio histórico sobre los USD $73.400 en marzo, si bien ha tendido a la baja desde entonces, aún se encuentra más de 110% por encima que hace un año, y alrededor de 50% más que desde esta misma fecha en 2021. BTC se negocia alrededor de los 62.700 dólares para el momento de publicación.