En 2021, El Salvador hizo historia al convertirse en el primer país en reconocer a Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal.
Desde entonces, el gobierno ha estado impulsando iniciativas centradas en la criptomoneda y ha acumulado más de 5.000 BTC en su tesorería nacional. Entre esas iniciativas se incluye la minería de Bitcoin alimentada por energía geotérmica.
De acuerdo con un informe de Reuters, la nación centroamericana ha minado cerca de 474 BTC desde que adoptó Bitcoin en 2021. Las monedas, actualmente valorados en unos USD $29 millones, se extrajeron empleando energía geotérmica del volcán de Tecapa.
La minería de Bitcoin es un proceso que requiere conectar máquinas con alto poder de cómputo que se encargan de resolver complejos cálculos matemáticos para extraer una moneda y proteger la red Blockchain. Este proceso consume una enorme cantidad de electricidad tanto para conectar las computadoras como para enfriar los centros de procesamiento.
Este alto consumo de energía ha derivado en críticas y un mayor escrutinio de los mineros de criptomonedas, motivando discusiones sobre el impacto de las operaciones en las redes eléctricas y en las emisiones de carbono.
Sin embargo, en El Salvador, la extracción de Bitcoin a partir de la energía de volcanes se promociona como una alternativa verde debido al sustento de una fuente renovable.
El Salvador mina Bitcoin con energía renovable de volcanes
La administración del presidente Nayib Bukele, que impulsó la adopción nacional de Bitcoin, ha instalado 300 procesadores para extraer los más de 400 bitcoins con energía del volcán.
En específico, se han destinado 1,5 megavatios (MW) de los 102 MW producidos por la central eléctrica estatal para la minería de criptomonedas, según el informe.
“No gastamos recursos que contaminen el medio ambiente, no dependemos del petróleo, no dependemos del gas natural, de cualquier recurso que no sea renovable”, dijo Daniel Álvarez, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica Río Lempa, que supervisa la planta alimentada por el volcán de Tecapa, a AP News en 2021.
El Salvador importa entre una quinta y una cuarta parte de su electricidad. El resto de la producción se divide entre hidroeléctricas, geotérmicas y plantas alimentadas con combustibles fósiles, de las cuales la geotermia representa aproximadamente una cuarta parte de la energía del país, según esa publicación. El país tiene 23 volcanes, agrega.
A inicios de semana, el gobierno salvadoreño lanzó un nuevo portal web en alianza con Mempool para permitir a los usuarios rastrear en tiempo real las reservas de Bitcoin nacionales. De acuerdo con el sitio web, El Salvador posee actualmente un total de 5.748,76 BTC por un valor aproximado de USD $355 millones, y con una ganancia no realizada de USD $57 millones.
Bukele, entusiasta de Bitcoin y quien este año fue reelegido para su segundo mandato presidencial, ha declarado anteriormente que el país no tiene ninguna intención de vender sus vastas tenencias de Bitcoin —al menos por ahora.