Donald Trump, alguna vez un escéptico de Bitcoin, ha vuelto a hablar de forma favorable sobre las criptomonedas en un último discurso de campaña para las elecciones presidencial en EE. UU.
Hablando frente a una multitud de personas en la Convención Nacional Libertaria en Washington, DC, durante el fin de semana, Trump tocó el tema de las monedas digitales, expresándose a favor de la industria y haciendo varios compromisos para garantizar su permanencia y progreso en los Estados Unidos —en caso de resultar reelecto.
En su discurso, el exmandatario prometió detener “la cruzada de Joe Biden para aplastar las criptomonedas” garantizando que el futuro de las criptomonedas no sea “impulsado al extranjero“. También manifestó su apoyo a la autocustodia y reiteró su intención de prohibir la emisión de una moneda digital de banco central (CBDC) en el país.
“Me aseguraré de que el futuro de las criptomonedas y el futuro de Bitcoin se hagan en los EE. UU., no en el extranjero. Apoyaré el derecho a la autocustodia”, dijo Trump, entre aplausos, según citó CoinDesk.
“A los cincuenta millones de poseedores de criptomonedas del país, les digo esto: mantendré a Elizabeth Warren y sus matones alejados de sus bitcoins, y nunca permitiré la creación de una moneda digital del banco central“, haciendo referencia a la senadora estadounidense, conocida por su postura en contra de las criptomonedas.
Trump promete liberar a Ross Ulbricht
Entre las promesas, Trump también expresó su intención de conmutar la cadena perpetua del fundador de Silk Road, Ross Ulbricht, por el tiempo cumplido si es reelegido presidente en las elecciones de noviembre.
“Si votan por mí, el día uno, conmutaré la sentencia de Ross Ulbricht por una sentencia de tiempo cumplido“, aseguró Trump en un comentario que habría provocado casi medio minuto de exuberantes ovaciones entre los asistentes, muchos de los cuales sostenían carteles que decían “Liberen a Ross”, según reportaron los medios. “Ya ha cumplido 11 años, Lo llevaremos a casa”, agregó.
Ulbricht, que creo el desaparecido mercado de la dark web que se utilizaba para comprar y vender drogas ilícitas con Bitcoin, fue sentenciado en 2015 a dos cadenas perpetuas más 40 años de prisión, sin posibilidad de cadena perpetua.
Los amigos, allegados y defensores de Ulbricht, han estado solicitando la revisión de su caso en búsqueda de su liberación.
Antes de que terminara la presidencia de Trump en enero de 2021, concedió el indulto a 143 personas, incluido Ken Kurson, miembro de la junta directiva de Ripple, y conmutó las sentencias de otras 70, como recuerda CoinDesk. No ofreció clemencia a Ulbricht, al fundador de Wikileaks, Julian Assange, ni a Edward Snowden, añade ese periódico.
Postura renovada sobre Bitcoin y cripto
Antes del discurso, el republicano había acudido a redes sociales para compartir su opinión progresista sobre Bitcoin y las criptomonedas. “Soy muy positivo y de mente abierta hacia las empresas de criptomonedas y todo lo relacionado con esta nueva y floreciente industria“, dijo en una publicación en Truth Social.
“El corrupto Joe Biden, en cambio, el peor presidente de la historia de nuestro país, quiere que sufra una muerte lenta y dolorosa“, agregó en un tono de severa crítica. “Nuestro país debe ser líder en este campo, no hay un segundo lugar“, sentenció.
Después de haber identificado a las monedas digitales como “peligrosos“, “estafa” y “un desastre a punto de suceder”, Trump ha estado mostrando una actitud más constructiva sobre esta clase de activos en medio de su candidatura y a medida que el asunto pasa a convertirse en un tema central durante las campañas presidenciales en EE. UU.
En una entrevista en marzo, Trump reconoció a Bitcoin como una “nueva forma de moneda“ que “ha cobrado vida propia”.
Hace una semana, también anunció la adopción de criptomonedas como mecanismos de donación para su campaña, tal como había prometido días antes a los entusiastas y coleccionistas de sus NFT. Dijo que estaba construyendo un “ejército criptográfico” para combatir el infame “ejército anti-criptomonedas” de la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren.