El prototipo para el desarrollo de una nueva pasarela de pagos será presentado el próximo mes de noviembre, en el marco de la conferencia Adopting Bitcoin que se realizará en El Salvador.
Así lo señaló Ishi Kawa, programador y bitcoiner salvadoreño que forma parte del equipo Torogoz Dev, un programa educativo que funciona desde 2022 en el país centroamericano con el fin de formar desarrolladores de Bitcoin y Lightning Network (LN).
Kawa participó recientemente en un space de X (antes Twitter) titulado «Construyendo sobre Bitcoin». Allí conversó sobre los avances realizados hasta ahora con Torogoz Dev, entre los cuales destaca el desarrollo de un proyecto piloto para implementar nuevos sistemas de pago con bitcoin.
Según explica el programador, los 6 estudiantes más avanzados de Torogoz Dev trabajan en la creación de una nueva pasarela de pago, cuyo nombre es Torogoz Pay. El objetivo es que la herramienta no solo sirva para hacer pagos, sino que también permita «realizar una distribución a una cadena de participantes determinada utilizando como base la tecnología Lightning».
La industria del café como piloto para Torogoz Pay
Para el desarrollo del proyecto piloto de Torogoz Pay, los desarrolladores se asociaron con Cherito Café. Se trata de un equipo de emprendedores que han sacado al mercado varias marcas de café, todas inspiradas en la primera de las criptomonedas, entre las cuales destaca Satoshi Blend. Los productos son elaborados por caficultores salvadoreños.
El plan es que el café se distribuya a los comercios usando pagos con bitcoin. La criptomoneda también será el medio de pago de los clientes de estos negocios (ubicados en cualquier parte del mundo).
La diferencia es que, al utilizar Togoroz Pay, una parte de ese pago será entregada directamente a los caficultores y otra a los intermediarios; y con ello habrá ganancias para toda la cadena de valor, en este caso la de la industria del café.
«Por cada compra que alguien haga a través de LN tanto el productor como Cherito Café se verán beneficiados», acota Ishi.
«Entonces, básicamente, si compro una libra de café Cherito con LN, el pago se distribuirá automáticamente entre varias billeteras de LN, con porcentajes preestablecidos», comenta Torogoz Dev en un tuit.
La meta es que el sistema de pago pueda utilizarse luego en cualquier industria, incluso a nivel internacional.
Torogoz Pay fue presentado oficialmente en junio pasado. Hasta ahora han cumplido con la primera fase del piloto, de acuerdo a lo trazado en su hoja de ruta.
Ishi Kawa aclara que aún se encuentran en la etapa de financiamiento y «hay que tocar más puertas» para poder cubrir el presupuesto, estimado en unos USD 12.000. Esto, mientras avanzan con la presentación del prototipo y se continúa con el desarrollo técnico, principalmente en la creación de la red de nodos. El equipo aspira que el lanzamiento pueda hacerse a finales de este 2023.
Hasta el momento, el proyecto piloto es adelantado solo por desarrolladores salvadoreños. Más adelante tienen la intención de expandir el programa educativo de Torogoz Dev a otros países de Latinoamérica, para así formar e incorporar a más programadores de la región en la creación de nuevos proyectos basados en Bitcoin.