El Banco de España, el banco central nacional y supervisor de las instituciones financieras españolas, ha aprobado el registro de Coinbase para operar como custodio y exchange de criptomonedas, según anunció la plataforma en una publicación de blog el viernes.
El registro del intercambio originario de Estados Unidos ante la autoridad monetaria le permite ofrecer una gama de productos y servicios a clientes minoristas e institucionales en España, de conformidad con el marco de reglas nacional.
El movimiento es parte de la estrategia “Go Broad, Go Deep” de Coinbase para la expansión internacional, dijo la empresa en la nota. También explicó que ahora los usuarios españoles podrán tener acceso a servicios como resguardo, compra y venta de criptomonedas a cambio de euros, así como comercio entre activos digitales.
“Estamos muy contentos de haber conseguido este registro del Banco de España para apoyar y hacer crecer a nuestros consumidores minoristas, clientes institucionales y socios desarrolladores en España“, comentó Nana Murugesan, Vicepresidenta de Desarrollo Internacional y de Negocio de Coinbase.
Coinbase aterriza en España con MiCA en camino
Murugesan agregó que la compañía ha obtenido registros como Proveedor de Servicios de Activos Virtuales (VASP) en otras jurisdicciones europeas durante el último año, incluida Italia, Irlanda y los Países Bajos. Coinbase también recibió una aprobación en principio en Singapur, al tiempo que se expandió a Brasil y más recientemente a Canadá.
“La mayor parte del mundo está dando un paso al frente y proporcionando claridad y orientación a la industria de las criptomonedas. Trabajar con los reguladores en estas jurisdicciones es un paso fundamental en nuestra estrategia para crecer internacionalmente y continuar con nuestro impulso“, sostuvo la ejecutiva.
Coinbase aterriza en España en un momento de creciente interés por la nueva clase de activos en la región. Citando una investigación de Bitnovo, la plataforma dijo que las criptomonedas se han convertido en el segundo método de pago más popular en el país, superando incluso las transferencias bancarias. Ese informe también reveló que poco más del 60% de los ciudadanos españoles están motivados a comprar monedas digitales como Bitcoin para inversiones a largo plazo.
El registro en España también es crucial para Coinbase dentro del contexto de la entrada en vigencia de MiCA, el marco regulatorio de criptoactivos de la Unión Europea (UE) que permitirá a las empresas con licencia operar libremente en todo el bloque. Las nuevas reglas entrarán en vigor en 2024.
Coinbase considera la claridad regulatoria proporcionada por el proyecto de ley como un “momento crucial para las criptomonedas en la región“, notó la compañía sobre MiCA. “La UE está dando un paso al frente” y “la claridad regulatoria que MiCA proporciona a la industria es muy bienvenida“, añadió el exchange en la nota.
Intento de adquirir FTX Europe
La noticia se produce en medio de los informes que aseguran que Coinbase tuvo intenciones de adquirir el brazo europeo del colapsado intercambio de criptomonedas FTX.
Según un artículo de Fortune, citado por varios medios, Coinbase habría mantenido recientemente conversaciones para adquirir FTX Europe. La consideración de compra se produjo después de que el brazo europeo saliera a la venta, posterior al quiebre de la empresa matriz en noviembre del año pasado; aunque las conversaciones nunca llegaron a una “etapa tardía”.
El exchange estadounidense habría sopesado la idea con la esperanza de expandir su negocio de derivados en el extranjero, según el informe. Sin embargo, según un informe separado de Cointelegraph, la empresa decidió no seguir adelante.
Coinbase, que cotiza en la bolsa de EE. UU., está haciendo esfuerzos para expandirse a nivel global en medio de la represión regulatoria en su país de origen. La empresa enfrenta una demanda de los reguladores estadounidenses.