Este 6 de febrero, el Banco Central de Brasil arrancó un proyecto piloto para el desarrollo de una «Moneda Digital del Banco Central» (CBDC) con el objetivo de «popularizar los servicios financieros en el país«, replicando el éxito del sistema nacional de pagos instantáneos «PIX».
Fabio Araujo, coordinador del proyecto, dijo que el Banco Central tiene previsto que la CBDC entre en pleno funcionamiento de manera pública a finales de 2024, una vez finalizada y aprobada su fase de prueba, que incluirá la compra y venta de bonos públicos federales entre particulares.
El “real digital” busca mejorar el sistema financiero del país
La CBDC conocida como el real digital, se construirá como un medio de pago ejecutado en la tecnología de libro mayor distribuido (DLT), con el objetivo de apoyar la prestación de servicios financieros al por menor liquidados a través de depósitos tokenizados en instituciones financieras.
Según Araujo, este nuevo sistema de pago reducirá los costos crediticios y la rentabilidad de los inversores. Además, busca aumentar la inclusión financiera y democratizar el acceso al mercado a los proveedores de servicios, como las fintechs.
«Este entorno reduce los costos y trae la posibilidad de inclusión financiera para las personas […] Esto podría reducir el costo del crédito, el costo de mejorar la rentabilidad de las inversiones. Hay un gran potencial para los nuevos proveedores de servicios, las fintechs, democratizando el acceso al mercado y ofreciendo nuevos servicios».
La CBDC brasileña no competirá con el sistema de pagos PIX
Según el comunicado de Reuters, la CBDC de Brasil no tiene la intención de apalancar los pagos digitales, ya que esto se está haciendo a gran escala mediante el sistema de pagos instantáneos «PIX«, que durante los últimos dos años se ha consolidado como el medio de pago más utilizado por los brasileños, según la Federación Brasileña de Bancos (Febraban).
Por lo tanto, los depósitos bancarios seguirán existiendo en un entorno más moderno, permitiendo que las instituciones financieras no pierdan esa fuente de fondo que es utilizada para la generación de créditos.
La idea de una CBDC ha ganado popularidad en el sector bancario debido a la capacidad de control que le ofrecen, pues a diferencia de muchas criptomonedas como el bitcoin, las CBDCs son emitidas y controladas por un Banco Central.
Actualmente, varios países como China y las Bahamas han emitido sus propias CBDCs, mientras que otros como Estados Unidos y España continúan discutiendo su lanzamiento debido a las preocupaciones sobre la privacidad y seguridad que plantean este tipo de monedas y que podrían afectar a largo plazo la estabilidad financiera y la política monetaria de los países.