Finalmente, tras su implementación en las redes de prueba Goerli, Sepolia y Holesky, la esperada actualización Dencun llegará tentativamente a la red principal de Ethereum el próximo 13 de marzo.
Comienza la cuenta regresiva para Dencun en mainnet
Así lo dio a conocer el equipo de desarrolladores principales de Ethereum en una actualización publicada el día de hoy, un día después de la implementación de Dencun en la red de pruebas Holesky, la cual resultó completamente exitosa.
Al respecto, el ingeniero de desarrollo de la Fundación Ethereum, Parithosh Jayanthi, comentó en una entrevista para el medio CoinDesk que aunque la fecha debe ser ratificada por los desarrolladores y confirmada a través de la plataforma de software de código abierto GitHub, esto representaba un gran logro tras años de esfuerzo programando la próxima actualización.
Según detalla el reporte publicado, el momento preciso de la actualización Dencun en la red principal de Ethereum, se dará mediante una actualización de tipo hard fork (bifurcación dura), para la cual se eligió como punto de activación el bloque 8.626.176, el cual se espera sea minado el próximo 13 de marzo a la 1:55pm (UTC).
Sobre la nueva actualización
Dencun es parte de un enfoque para implementar un método nuevo y menos costoso de almacenar datos en la red Blockchain principal de Ethereum. Este mecanismo, conocido como proto-danksharding, agregará capacidad para la disponibilidad de datos y ayudará a reducir el costo de las transacciones para las cadenas de bloques de Capa 2 (L2).
Esto último implica menores tasas de GAS por concepto de operaciones, en especial para redes capa 2, siempre que se use un nuevo canal denominado Blobspace, el cual reemplazaría el mecanismo tradicionalmente utilizado para realizar transacciones.
Además de los beneficios operativos, el el investigador de CoinShares, Luke Nolan, hizo la precisión de que quizás la llegada de Dencun podría implicar un menor uso de GAS, en especial en las redes de Capa 2, lo que reduce la cantidad de ETH quemado frente al que se genera para los validadores.
La actualización Dencun sigue a la implementación de Shanghai-Capella, también conocida como Shapella que tuvo lugar en marzo de 2023, la cual permitió los retiros de ETH en staking