El exchange internacional con sede en EE. UU., Coinbase, ya comenzó a ofrecer servicios en Hawái, una de las jurisdicciones estadounidenses que históricamente ha tenido más restricciones para la comercialización de estos activos.
Coinbase regresa a Hawái
Así lo indicó el exchange en un comunicado enviado a distintos medios especializados, donde indicó que ya los residentes de Hawái pueden comprar, vender e intercambiar criptomonedas a través de Coinbase, además de utilizar los servicios de staking que ofrece la plataforma y el envío de fondos tanto a nivel local como internacional.
El reingreso de Coinbase a Hawái se produce siete años después que el exchange tuviese que suspender sus operaciones en dicho estado, esto a razón de ciertos lineamientos regulatorios que hacían poco viables sus operaciones a nivel local. En aquel entonces, una de las exigencias de los reguladores era que la plataforma mantuviese reservas fiat en paridad 1-1 con respecto a los fondos cripto de los clientes, cosa que resultaba muy difícil para dicho momento.
Con respecto a la llegada de Coinbase a Hawái, el exchange indicó en el comunicado:
Estamos ingresando oficialmente a Hawái luego de los cambios regulatorios realizados por el Departamento de Comercio de Hawái y la División de Instituciones Financieras de Asuntos del Consumidor que brindan claridad para las empresas de criptomonedas.
Regulación exigente en Hawái
Como tal, Hawái ha sido vista como una de las jurisdicciones en EE. UU. donde es más difícil ofrecer negocios con criptomonedas, ya que las empresas del sector interesadas deben acogerse a normativas que resultan un tanto complicadas de cumplir.
A razón de lo antes expuesto, en 2020 el Departamento de Instituciones Financieras de Hawái y la Corporación de Desarrollo Tecnológico de Hawái iniciaron conjuntamente un sandbox regulatorio para empresas del sector cripto, en el cual participaron Gemini y otras 11 empresas del ecosistema. Esta medida les permitía operar por un lapso de dos años sin necesidad de acceder a la licencia estatal que normalmente se les habría exigido.
El pasado 30 de junio concluyó oficialmente el Laboratorio de Innovación en Moneda Digital de Hawái, y ahora las empresas de criptomonedas pueden operar en dicha localidad bajo el estatus de negocio no regulado, aunque esto no les exime de cumplir ciertos requisitos y optar por ciertas licencias federales.