La plataforma de mensajería Telegram está añadiendo nuevas formas de monetización para sus creadores de contenido.
Los usuarios de la aplicación ahora pueden apoyar a los creadores de contenido y canales con Stars —una ficha dentro de Telegram—, y luego convertir esas fichas en la criptomoneda TON, informó la empresa el miércoles.
Stars es una moneda digital que no está basada en una red Blockchain, pero que los creadores pueden convertir en recompensas de criptomonedas Toncoin (TON) o utilizarlas para pagar publicidad. Los creadores pueden establecer el precio de su contenido y generar enlaces de invitación que permiten a los usuarios unirse a un canal a cambio de un pago mensual en Stars.
La idea detrás de la función es permitir a los creadores cobrar por el acceso adicional o temprano al contenido de una manera similar a Patreon, como detalló Tech Crunch.
En esta misma línea, Telegram también presentó una nueva forma de recompensas para que los usuarios apoyen directamente a sus creadores de contenido favoritos. Denominada Star Reactions, la función de la aplicación de mensajería es similar a Super Thanks de YouTube y Tips de X, que permite dar propinas a los usuarios en la red antes llamada Twitter.
Los creadores obtienen el 100% de las ‘estrellas’ que reciban a través de la función de reacciones, dijo Telegram, independientemente de si deciden convertirlas en TON o si las utilizan para pagar anuncios promocionales.
El desarrollo es parte de los esfuerzos de Telegram para ayudar a los creadores a ganar dinero a través de su plataforma. El mes pasado, la compañía comenzó a permitir a los creadores compartir contenido de pago en sus canales, y meses atrás, Telegram lanzó la posibilidad de compartir ingresos publicitarios con los creadores también a través de TON.
Telegram y TON: un matrimonio beneficioso
Telegram, que llegó a 950 millones de usuarios y aspira a superar los 1.000 millones este año, también ha estado trabajando junto a Open Network para convertir la aplicación de mensajería en una plataforma apta para criptomonedas.
Las mini apps de juegos en Telegram se han vuelto muy populares, en parte debido a los planes de muchas para lanzar criptomonedas basadas en Toncoin que ofrecen a los jugadores premios en dinero real, más allá de las fichas del juego. A inicios de año, Notcoin marco el comienzo de esta tendencia en auge.
El intercambio de criptomonedas OKX lanzó recientemente su propio juego de la modalidad “tocar para ganar” (T2E), y Telegram habilitó hace unas semanas una tienda interna de mini apps para facilitar las búsquedas a los usuarios.
Lanzada en 2017, la cadena de bloques TON fue inicialmente un proyecto fundado por los creadores de Telegram, Nikolai y Pavel Durov. Sin embargo, la empresa se alejó del protocolo en 2020 tras enfrentarse a los reguladores estadounidenses. La red Toncoin siguió su curso como un proyecto comunitario independiente de código abierto, bajo la dirección de la Fundación TON.
En años más recientes, Telegram ha retomado su enfoque anterior para incorporar TON en su plataforma, integrando la criptomoneda de varias formas en sus esfuerzos publicitarios, aunque la plataforma de mensajería no gestiona la red TON. Otras características producto de la integración incluyen la posibilidad de enviar a los usuarios Bitcoin y USDT.
TON alcanzó un nuevo máximo histórico sobre los USD $8 en junio en medio de los lazos renovados con Telegram. Para el momento de edición, ronda los USD $6,7 con una caída de 3% en las últimas 24 horas.