El valor de la producción de servidores de Taiwán alcanzó los 426.700 millones de dólares taiwaneses (13.260 millones de dólares, 12.176 millones de euros) en los primeros siete meses de 2024, un nuevo récord anual motivado por el auge de la inteligencia artificial (IA), informaron este martes fuentes oficiales.
Esta cifra supone un incremento del 153,9 % respecto al mismo período del año pasado, señaló hoy el Ministerio de Asuntos Económicos (MOEA) de Taiwán en un comunicado, en el que también explicó que la isla “ha logrado una posición importante en la fabricación global de servidores gracias a su capacidad para suministrar componentes clave y su destacada habilidad en el diseño y fabricación por encargo”.
En este contexto, las exportaciones de servidores de Taiwán totalizaron 15.690 millones de dólares estadounidenses (unos 14.405 millones de euros) entre enero y septiembre, “el valor más alto para este período” con un salto interanual del 159,1 %, de acuerdo al MOEA.
Puede leer: Meta lanza un filtro de realidad aumentada
Según la cartera económica, Estados Unidos ha sido el principal importador de servidores taiwaneses en los primeros nueve meses del año, aglutinando el 78,9 % de las compras de estos dispositivos; un fuerte contraste con China y Hong Kong, que aglutinaron tan solo el 1,8 % de las compras entre enero y septiembre.
Entre 2018 y 2023, el valor de las exportaciones taiwanesas de servidores creció a una tasa promedio anual del 61,3 %, “superando al resto del mundo y a los principales países exportadores” de este tipo de tecnologías, apuntó el MOEA.
“Se espera que, a medida que avanzan la computación en la nube y la IA generativa, los países sigan aumentando sus capacidades de cómputo, lo que, sumado a las habilidades de diseño y fabricación de servidores avanzados por parte de empresas taiwanesas, impulsará aún más las exportaciones de Taiwán”, concluyó el comunicado oficial.
Hogar del principal fabricante de semiconductores (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, TSMC) y del mayor ensamblador de productos electrónicos del mundo (Foxconn), Taiwán está beneficiándose fuertemente del «boom» de la IA y de la computación de alto rendimiento: su PIB creció un 6,63 % en el primer trimestre y un 5,06 % en el segundo gracias al fuerte empuje de las exportaciones.