La mayor y más antigua criptomoneda del mundo surgió sobre los USD $68.000 en horas de la mañana (EDT) el miércoles marcando su precio más alto desde finales de julio y alimentando la narrativa de un octubre alcista.
Bitcoin extendió las ganancias vistas recientemente cuando alcanzó un nivel de USD $68.375 este miércoles en medio de un aumento de más de 3% en el día y superior a 10% en la semana. La moneda digital había dado un salto momentáneo de más de 2.000 dólares ayer por la mañana antes de retroceder casi inmediatamente hasta un mínimo de USD $64.900.
La tendencia alcista reciente se replicó en el resto del mercado de criptomonedas, con Ethereum subiendo cerca de 4% sobre los USD $2.640 antes de un modesto descenso, y a medida que la mayoría de las principales monedas digitales experimentan una amplia volatilidad.
La agitación causó una ola de liquidaciones en el mercado de criptomonedas por cerca de USD $300 millones a medida que Bitcoin retomaba máximos de cuatro meses. Bitcoin fue la criptomoneda líder en términos de liquidaciones, con casi USD $90 millones en posiciones liquidadas en el último día, la mayoría de las cuales eran posiciones cortas, o apuestas a precios más bajos.
“La volatilidad de las últimas 24 horas desencadenó liquidaciones cortas para bitcoin, con más de 1.000 millones de dólares en cortos agrupados justo por debajo de 68.500 dólares“, opinó Valentin Fournier, analista de BRN, a The Block.
“Cualquier aceleración al alza de Bitcoin podría desencadenar nuevas liquidaciones, impulsando potencialmente una ruptura decisiva de su rango actual“, agregó, según citó ese medio de noticias.
Las liquidaciones ocurren cuando un proveedor de servicios cierra a la fuerza la posición apalancada de un comerciante debido al déficit de margen. En otras palabras, las posiciones de los comerciantes se liquidan cuando estos carecen de fondos suficientes para mantener abierta dicha operación, y ocurre cuando los movimientos del mercado desfavorecen la apuesta del comerciante.
Volatilidad a medida que nos adentramos en un… ¿octubre alcista?
A medida que Bitcoin ha retrocedido nuevamente de precio, el oleaje de liquidaciones disminuyó, estableciéndose alrededor de los USD $240 millones para el momento de escribir estas líneas, según Coinglass. Más de USD $156 millones de liquidaciones corresponden a posiciones largas o alcistas, y en general más de 74.000 operadores del mercado de criptomonedas se han visto afectados.
En línea con los precios más altos, los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin al contado en EE. UU. se favorecieron, marcando su tercera jornada positiva consecutiva el martes, con una entrada de capital conjunta por USD $371 millones, según los datos.
Los analistas habían identificado el optimismo renovado por los estímulos de China y las expectativas de un próximo recorte de tasas en Estados Unidos —ambos acontecimientos que favorecerían una mayor liquidez global— como escenarios potencialmente alcistas para los activos de riesgo como las monedas digitales.
Octubre ha sido históricamente un mes alcista para Bitcoin, con 9 de los últimos 11 octubres cerrando con un rendimiento mensual positivo para la criptomoneda insigne. Sin embargo, este año, algunos observadores anticipan que el panorama electoral en los Estados Unidos y otros factores podrían influir en la historia, atrasando el usual repunte hasta después de las elecciones de noviembre.
Los analistas del banco Standard Chatered compartieron esta semana su proyección de que Bitcoin podría retomar su máximo de precio histórico cercano a 74.000 dólares antes de las votaciones el mes que viene.
Bitcoin cambia de manos alrededor de los USD $67.900 para el momento de publicación de este artículo, según CoinMarketCap.