La inteligencia artificial se está convirtiendo en un instrumento capaz de desentrañar los secretos del corazón humano, que puede revelar las secuelas poco evidentes de todos nuestros hábitos y nuestra genética.
La inteligencia artificial: aliada de los médicos
Este prodigio de la inteligencia artificial fue construido por un equipo dirigido por el profesor Declan O’Regan como parte de una investigación del Instituto de Ciencias Médicas de Londres (LMS), que forma parte del Consejo de Investigación Médica (MRC).
Según O’Regan, cuando los médicos hacen sus diagnósticos a menudo se ayudan de la edad y de las expresiones que perciben en el rostro del paciente. En este sentido, su equipo de investigación busca poder hacer lo mismo pero con los órganos internos.
Hoy en día existen varias formas de conocer la salud del corazón que van desde medir los latidos con un estetoscopio, hasta escáneres, electrocardiogramas y aparatos que miden la presión sanguínea. Aun así, estos métodos a menudo solo funcionan como fotos que no siempre capturan los cambios que atraviesa el corazón durante todo año.
Sin embargo, las herramientas que todos conocemos podrían ser más efectivas detectando el estado de salud del corazón con ayuda de la inteligencia artificial, pues tiene la capacidad de ver los pequeños y sutiles detalles que incluso los mejores cardiólogos son incapaces de ver.
¿Cómo funciona la inteligencia artificial que detecta la edad del corazón?
En pocas palabras, esto es posible gracias a las imágenes de 40 mil corazones con diferentes condiciones de salud cardíaca, los cuales son analizados y comparados con los resultados de una resonancia magnética tridimensional (3D) junto con los corazones de personas de diferentes edades con estilos de vida saludables.
Al respecto de esto, el doctor O’Regan mencionó que el siguiente paso en este experimento es identificar los factores que influyen en que un corazón luzca más joven o viejo, pues el equipo de investigación aún no tiene claro si el envejecimiento prematuro se rige únicamente por los hábitos.
Por lo tanto, esta revelación abre la puerta a que en el futuro los cardiólogos sepan qué factores influyen en el cambio de la elasticidad de los músculos, el sistema inmunológico y los impulsos eléctricos del corazón, para así brindar tratamientos específicos para cada tipo de corazón según sus hábitos y su genética.
Así que, si quieres saber cuál es la edad de tu corazón con ayuda de la inteligencia artificial, acude con tu médico y cuéntale sobre los beneficios de usar la IA como herramienta.