La popular marca internacional de refrescos, The Coca-Cola Company, estableció un acuerdo de cinco años de duración con el gigante tecnológico Microsoft, con el cual trabajarán en el desarrollo de casos de uso para la inteligencia artificial, especialmente en aspectos comerciales para sus productos y servicios.
Alianza Coca-Cola – Microsoft
El anuncio vino a lugar en un comunicado publicado por el equipo de Coca-Cola el día de ayer a través de su página oficial, donde indicó que como parte del acuerdo se comprometen a invertir unos USD $1.100 millones dirigidos a Microsoft Cloud y sus capacidades de IA generativa, esto con la finalidad de explorar mutuamente las nuevas tecnologías, como por ejemplo poner a prueba “Copilot para Microsoft 365 para ayudar a mejorar la productividad en los lugares de trabajo”.
Al respecto, el vicepresidente ejecutivo y director comercial de Microsoft, Judson Althoff, comentó:
A través de nuestra asociación a largo plazo, hemos logrado avances significativos para acelerar la transformación de la IA en todo el sistema en The Coca‑Cola Company y su red de embotelladores independientes en todo el mundo. Estamos orgullosos de apoyar a Coca-Cola mientras continúa adoptando la era de la IA y busca soluciones como Azure OpenAI Service y Copilot para Microsoft 365 para impulsar la innovación en todas las áreas de su negocio.
Por su parte, el presidente y director financiero de The Coca-Cola Company, John Murphy, indicó:
Este nuevo acuerdo se basa en el éxito de la estrategia de asociación de Coca‑Cola con Microsoft, mostrando nuestro compromiso con la transformación digital continua. Nuestra asociación con Microsoft ha crecido exponencialmente, desde el acuerdo de 250 millones de dólares que anunciamos inicialmente en 2020 hasta los 1.100 millones de dólares actuales.
Según indica el comunicado, actualmente Coca-Cola ya migró todas sus aplicaciones a Microsoft Azure, por lo que ya han estado trabajando y haciendo pruebas con la IA generativa desde hace más de un año, aprovechando al máximo los servicios que ofrece el gigante tecnológico en esta materia para fortalecer todas sus áreas comerciales.
“Actualmente, la compañía está explorando el uso de asistentes digitales generativos impulsados por IA en Azure OpenAI Service para ayudar a los empleados a mejorar las experiencias de los clientes, optimizar las operaciones, fomentar la innovación, obtener una ventaja competitiva, impulsar la eficiencia y descubrir nuevas oportunidades de crecimiento”, indicó la compañía.
Coca-Cola, criptomonedas y Blockchain
Si bien este es un anuncio relacionado propiamente con la integración de IA en los procesos, productos y servicios de Coca-Cola, la compañía ya ha trabajado en el pasado con las nuevas tecnologías, especialmente con criptomonedas y Blockchain.
Para 2022, la compañía anunció una alianza estratégica con el exchange Crypto.com, con el cual lanzaría una edición especial de NFT en el marco del mundial de fútbol de ese año.
Un año antes, la compañía lanzó su primera colección de NFT en alianza con la empresa de avatar y arte digital, Tafi, y la agencia creativa de Vice, Virtue, cuyas ganancias serían donados para fines caritativos.