El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, está familiarizado con Bitcoin y aparentemente simpatiza con la principal criptomoneda.
En una revelación asombrosa hecha por el antiguo ejecutivo de Meta, David Marcus, durante una aparición reciente, se sugirió que el CEO de la gigante de redes sociales tiene una opinión optimista sobre Bitcoin.
Hablando en el podcast “What Bitcoin Did” con Peter McCormack, Marcus, quien antes digirió el proyecto de criptomoneda de Facebook, compartió su propia perspectiva sobre los activos digitales y reveló parte de la visión del propio Zuckerberg al responder afirmativamente ante la pregunta de su interlocutor: “¿Es Zuckerberg un bitcoiner?“.
“Sí, sí, sí. Él aprecia Bitcoin“, contestó Marcus, agregando que ambos tuvieron “muchas conversaciones” sobre el tema de las monedas digitales descentralizadas cuando la empresa estaba desarrollando el proyecto Libra. “Especialmente cuando estaba luchando por ver cómo podemos descentralizar esto lo suficiente […] y la tensión era entre la descentralización total y la realidad de los problemas de escalabilidad, y luego la volatilidad que tendríamos que afrontar“.
Zuckerberg y Bitcoin
Zuckerberg, a diferencia de otros millonarios conocidos, no ha sido nunca de los que defiende a Bitcoin públicamente. De hecho, siempre ha mantenido su opinión sobre el asunto reservada. No obstante, en el pasado ha dado algunas pistas de que podría estar al menos interesado en la nueva clase de activos y su tecnología subyacente.
Antes de ser renombrar su empresa a Meta, Zuckerberg estuvo liderando esfuerzos para que Facebook tuviese su propia moneda digital. El proyecto de criptomoneda se anunció inicialmente en 2019 bajo el nombre de ‘Libra‘ y más adelante fue rebautizado a ‘Diem‘ en medio del escrutinio de los reguladores de todo el mundo.
A pesar de que el fundador asistió personalmente al Congreso de EE. UU. para defender el proyecto, los esfuerzos no tuvieron éxito y el proyecto terminó por engavetarse. A inicios de 2022, Meta confirmó que había dejado atrás a Diem por siempre.
Pero más allá de las ambiciones de su compañía, Zuckerberg ha arrojado otras pistas sobre su interés por las criptomonedas. En 2021, acudió a Facebook para presentar al mundo sus dos cabras: “Max” y “Bitcoin“. El nombre de las mascotas generó gran revuelo dentro de la industria, motivando todo tipo de teorías y especulaciones en torno al respaldo del millonario.
Entre los comentarios, algunos seguidores sospecharon en ese momento que los nombres de las cabras eran un mensaje cifrado y que Zuckerberg en realidad estaba tratando de decir que es un maximalista de Bitcoin. El creador de Facebook nunca confirmó esta hipótesis, pero las teorías siguieron circulando por un tiempo.
David Marcus es un defensor de Bitcoin
Durante el podcast, Marcus también habló sobre su visión personal de Bitcoin. El empresario, quien anteriormente fue presidente de PayPal y pasó varios años en Meta, dijo que los trabajos en torno al proyecto Libra y haber enfrentado de primera mano los desafíos del sector financiero, cambiaron su perspectiva sobre Bitcoin, llevándolo a reconocer el enorme potencial de dicha moneda.
“Se puede teorizar mucho sobre la experiencia que hemos tenido, pero haberla vivido ha cambiado mi visión del mundo y mi apreciación de tal manera que ahora tengo la convicción inquebrantable de que Bitcoin es la única forma de dinero neutral en internet que existirá jamás“, comentó sobre los esfuerzos en el proyecto de criptomonedas de Facebook.
Es una cosa decirlo porque tienes ojos láser y es otra llegar a esa conclusión después de intentar por la razón correcta —creo que por la razón correcta— construir una tecnología que escalaría a miles de millones de personas y que puede proporcionar una forma estable de dinero digital que podría viajar en este nuevo sistema de pago escalable.
“Entonces te das cuenta de que las empresas privadas que emiten una nueva unidad de dinero, cualquier cosa que pueda tener ese tipo de distribución, es problemática“, añadió.
En mayo de 2022, poco después de dejar su cargo en Meta, Marcus se convirtió en el cofundador y CEO de Lightspark, una startup centrada en Bitcoin para transacciones rápidas. La empresa aprovecha Lightning Network, un protocolo de pagos de Capa 2 que permite transacciones veloces y económicas en la red Bitcoin, para brindar servicios financieros más eficaces.
El mes pasado, en una entrevista para “Squawk Box” de CNBC, Marcus habló sobre los esfuerzos de su startup y aseguró que Bitcoin tiene el potencial de revolucionar el sistema completo de pagos en todo el mundo debido a su solidez y naturaleza descentralizada.