Los usuarios españoles de bitcoin (BTC) y criptomonedas suelen apoyarse en estos activos digitales para ahorrar. También los ven como una reserva de valor en la cual resguardarse de la inflación. Es una tendencia que supera la utilización de criptoactivos como medios de pago.
Así lo deja ver el más reciente informe del monedero autocustodio de bitcoin Bitnovo, enfocado precisamente en la adopción de estos activos entre los usuarios españoles.
Según los datos del estudio, el cual se basó en la consulta a distintos inversionistas españoles, el 53,6% de los encuestados dice que utiliza las criptomonedas como una forma para ahorrar.
Además, el 60,7% de los españoles consultados dijo sentirse motivado a comprar criptomonedas, pensando en inversiones a largo plazo. Según Bitnovo, los usuarios consideran que estos activos son la manera adecuada de resguardar su capital.
Los datos de la wallet Bitnovo arrojan también que el 35,7% de los usuarios españoles utilizan las criptomonedas como medios de pago. Mientras que el 42,9% las emplea para inversiones o trading.
Bitnovo indica en su informe que los españoles también usan las criptomonedas por la especulación a corto plazo, esperando obtener ganancias en poco tiempo. Esta es la motivación principal del 21,4% de los consultados por el monedero.
En tanto, el 17,9% de las personas consultadas dijo que adquieren criptomonedas solo por curiosidad, demostrando interés en seguir ahondando en este ecosistema emergente.
La adopción de criptomonedas en España avanza
Los resultados de la encuesta de Bitnovo coinciden con otros datos ofrecidos por empresas de análisis, que convalidan que la adopción de bitcoin y las criptomonedas en suelo español se mantiene en constante crecimiento.
Por ejemplo, la empresa de análisis de blockchains Chainalysis ubica a España en el puesto número 34 de su ranking de adopción global de criptomonedas, el cual enlista a unos 146 países en donde los criptoactivos tienen presencia.
Esa cifra la corrige CoinMarketCap, un sitio de seguimiento de precios de criptomonedas, que ubica a España dentro del top 20 de los países del mundo con mayor cantidad de usuarios de bitcoin y criptoactivos. Como lo reportó CriptoNoticias, un informe de ese servidor señala que España es el 14° país en donde las criptomonedas tienen mayor presencia.
Otro dato lo ofrece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que también encuestó a varios españoles. Los hallazgos del estudio fueron que los jóvenes entre los 16 y 30 años de edad en España manifiestan un gran entusiasmo por criptomonedas como bitcoin y ether.