La gigante de pagos globales reveló este viernes que ha estado trabajando en una solución experimental que elimina algunas barreras asociadas con el pago de las tarifas de gas en la red Ethereum.
Pagando tarifas de Ethereum con tarjetas
En un informe presentado por Mustafa Bedawala, gerente de producto de Visa, la compañía detalló que ha estado probando una alternativa para permitir a los usuarios pagar las tarifas de transacción o “gas” en cadena directamente con dinero fiduciario a través de tarjetas, simplificando así las transacciones en Blockchain.
La solución innovadora de Visa se ha estado probando en la red de pruebas (testnet) Goerli, de Ethereum, y emplea el estándar de token ERC-4337. También aprovecha la tecnología de abstracción de cuentas y un contrato inteligente especializado llamado “paymaster“, que permite la liquidación de las tarifas de gas fuera de la cadena.
Este llamado “pagador” en español, que es el componente clave de la solución, funciona como un patrocinador de las tarifas de gas en las cuentas de contrato de los usuarios, como explica The Block, lo que hace posible que las personas paguen tarifas de transacción en cadena directamente a través de su tarjeta Visa sin necesidad de manejar tokens nativos de Blockchain.
El servicio calcula la tarifa y cobra a Visa usando Cybersource. Posteriormente, se proporciona una firma digital y se valida momentáneamente. Luego se adjunta a la billetera antes de enviarse a Ethereum. Paymaster verifica la firma y cubre la tarifa del gas, como agrega Cointelegraph. El monto finalmente se refleja en la cuenta como cualquier otro cobro de tarjeta.
“Esta es una solución experimental nueva y ampliada en la que aceptamos fiat y cubrimos las tarifas en cadena en nombre de los usuarios que utilizan nuestra solución fuera de cadena. Simplemente, [el monto de la tarifa de gas] les aparecerá a los usuarios de la misma manera que los pagos regulares con tarjeta”, explicó Bedawala a The Block.
Superando los obstáculos de las tarifas de gas
En principio, si usted posee tokens sobre la red de Ethereum, como por ejemplo una pieza de arte digital tokenizado (NFT), en una billetera y quiere enviarlos a otra dirección, necesita ETH para pagar la tarifa de transacción. Para cubrir esto, los usuarios con frecuencia acuden a intercambios de criptomonedas para adquirir saldos en el token en función de cubrir esa tarifa.
Sin embargo, este monto de tarifa no es fijo, ya que está sujeto a diversos factores, incluida la volatilidad de precio del propio ETH. Este ajuste continuo de precios puede conducir con frecuencia a que los usuarios gasten demasiado o no tengan suficiente ETH, lo que presenta complejidades y desafíos. El equipo de Visa reconoció este problema cuando pensó en su solución.
Visa detalló en el informe que el concepto se probó en la red Goerli, utilizando herramientas de código abierto disponibles, como la biblioteca userop.js de Stackup. Las transacciones de prueba cumplieron su propósito, al cobrar efectivamente las tarifas de gas a través del paymaster, sin pasar por el requisito de mantener ETH.
Cabe señalar que si bien la compañía probó el pago con tarjetas, el método también demostró la posibilidad de pagar las tarifas de gas de Ethereum con otros tokens, como USDC y USDT, vinculados al dólar.
Visa continúa experimentando con Blockchain
Esta no es la primera vez que Visa experimenta con los pagos en la Blockchain de Ethereum.
A finales de año pasado, la compañía presentó una solución innovadora separada que permite a los usuarios programar pagos automáticos con criptomonedas directamente desde sus billeteras. Visa ha avanzado con esa solución este año, también aprovechando la abstracción de cuentas y la red de pruebas Goerli para su implementación.
La empresa de pagos también ha estado explorando las “cuentas delegables” en Ethereum, así como la integración de la segunda mayor stablecoin USDC a su red de servicios, con la cual ya ha realizado “pagos de liquidación de gran valor” para facilitar la conversión entre criptomonedas y dólares.