Volcano Energy y Luxor Technology Corporation han presentado oficialmente Lava Pool, el primer grupo minero de Bitcoin de El Salvador impulsado por abundante energía geotérmica renovable.
La asociación público-privada Volcano Energy fue noticia en junio cuando se puso en marcha con un asombroso compromiso de inyección de USD $1.000 millones. El proyecto, que cuenta con el respaldo de empresas como Tether, planea generar electricidad a partir de fuentes renovables para impulsar operaciones de minería Bitcoin en el país centroamericano.
En una entrevista para Forbes, el director de estrategia de Volcano, Gerson Martínez, detalló que el objetivo del pool es descentralizar la minería de bitcoins y aprovechar la “claridad regulatoria” que tiene El Salvador.
“Nuestra visión es crear una empresa minera de bitcoins y energía integrada verticalmente cuyo valor sea acumulativo para los inversionistas y para todos los ciudadanos salvadoreños“, agregó Martínez en un comunicado de hoy.
Estamos encantados de lanzar Lava Pool en asociación con Luxor Technology, un líder de la industria en el desarrollo de productos y servicios de minería de bitcoins para mineros, desde la plebe hasta los estados nacionales.
Vale señalar que los pools o piscinas de minería son básicamente grupos de mineros de Bitcoin que operan juntos para aumentar su tasa de hash conjunta y mejorar así sus posibilidades de extraer nuevos bitcoins y ganar recompensas por la actividad.
Minería Bitcoin plantea beneficios para El Salvador
Volcano Energy está aprovechando la experiencia de Luxor en el suministro de software y servicios de minería de Bitcoin. El proyecto también utilizará Hashrate Forward Marketplace de Luxor para mitigar la volatilidad del mercado a través de estrategias automatizadas de gestión de riesgos utilizadas por otros importantes operadores mineros de Bitcoin.
“El espíritu de la minería de Bitcoin gira en torno a la descentralización geográfica, y el desarrollo de la infraestructura del pool de minería en El Salvador contribuirá a este objetivo“, comentó el director de operaciones de Luxor, Ethan Vera. “Estamos entusiasmados de asociarnos con Volcano para lanzar Lava Pool y apoyar su misión en El Salvador y América Latina en general“.
El anuncio también menciona el potencial que existe para los países con abundantes fuentes de energía renovable para aprovechar la minería de criptomonedas como una forma para impulsar la economía a través de nuevos proyectos de energía.
Las operaciones mineras de Bitcoin pueden proporcionar un “comprador flexible de primer y último recurso” para los productores de energía y actuar como una fuente de ingresos alternativa, apunta la nota.
Volcano Energy, que cuenta con el apoyo del gobierno local, contribuirá con el 23% de sus ingresos netos de las operaciones mineras al gobierno de El Salvador. La primera fase del proyecto tiene prevista la construcción de un parte de energía renovable a partir de fuente solar fotovoltaica, con el objetivo a largo plazo de aprovechar la energía geotérmica del país.
Como parte del esfuerzo, el gobierno de El Salvador tiene la intención de reinvertir las ganancias generadas por la minería de Bitcoin en mejorar la infraestructura de transmisión y distribución de energía, fortaleciendo los sistemas energéticos del país.
El Salvador adoptó Bitcoin como moneda de curso legal en 2021 y desde entonces ha estado atrayendo la atención de empresarios y firmas de la industria, posicionándose como un centro criptoamigable en América Latina. Los esfuerzos contrastan con la postura regulatoria estricta que están asumiendo otras jurisdicciones como EE. UU.