Sergio Massa, ministro de Economía argentino y candidato presidencial, ha anunciado que, de ser elegido, su nuevo plan de gobierno incluiría el lanzamiento de una moneda digital nacional que los medios locales han llamado “criptopeso”. Massa también afirmó que este plan implicaría una reducción de impuestos para las transacciones que utilicen esta nueva moneda.
El candidato presidencial argentino Sergio Massa anuncia moneda digital nacional
Sergio Massa, actual ministro de Economía argentino y candidato presidencial, ha declarado que su plan de gobierno incluiría la creación de una moneda digital argentina. Durante el primer debate presidencial, Massa afirmó que esta propuesta estaría ligada a una reducción de impuestos para las transacciones que apalanquen esta nueva moneda.
Al detallar su propuesta de moneda digital, afirmó :
Vamos a lanzar la moneda digital argentina. Así como sus hijos proponen en su economía de plataforma la posibilidad de comerciar con su celular o tarjeta, nosotros lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina.
Massa, sin embargo, fue escaso en detalles y no precisó si la propuesta se refería a una digitalización del peso o al lanzamiento de una moneda digital del banco central (CBDC).
Además, Massa anunció que introduciría una nueva ley de lavado de dinero para permitir que los argentinos que tengan fondos fuera del país puedan apalancarlos sin tener que pagar nuevos impuestos.
Digitalización versus dolarización
La digitalización de la moneda argentina ya ha sido abordada por algunos analistas, quienes han afirmado que el objetivo de la propuesta era llevar las transacciones al mercado formal, frenando la galopante evasión fiscal.
Una propuesta similar fue presentada el año pasado por Carlos María De Los Santos, un banquero que sostiene que las tasas de evasión fiscal alcanzan hoy alrededor del 50%, y que la implementación de la digitalización total de la moneda argentina daría como resultado un superávit anual de hasta el 20%. para la economía del país.
La propuesta de Massa es una alternativa al plan de dolarización que el candidato libertario Javier Milei, ganador de las elecciones preliminares en agosto, ha presentado como una forma de estabilizar la inflación argentina, que alcanzó el 124% anual ese mismo mes.
Si bien los expertos han criticado el plan de dolarización de Milei, éste y las ideas de reducir el tamaño del Estado lo han colocado en lo más alto de las encuestas , lo que le da una ventaja de hasta el 11% a sólo cuatro semanas de la primera vuelta electoral.