Brasil, el gigante suramericano, remarcó en junio su liderazgo como una de las naciones en donde más se adopta a bitcoin (BTC) y otras criptomonedas entre usuarios y empresas, según datos del gobierno de ese país.
El más reciente informe sobre la actividad de las criptomonedas en Brasil, elaborado por el Servicio de Ingresos Federales (FRB), deja ver que, solo en junio, más de 3,2 millones de personas físicas y más de 89.000 entidades jurídicas brasileñas operaron con criptoactivos.
La cifra de usuarios naturales de criptomonedas en junio (3.217.633) representa un nuevo máximo histórico, que superó en un 60% al último alcanzado hace poco más de cuatro meses. En abril, la cantidad de personas que interactuaron con criptomonedas era 2.016.684, según la agencia tributaria de Brasil.
El récord también llegó a las empresas que usan criptomonedas. En este caso, el nuevo máximo histórico, alcanzado en junio de 2023, es de 89.096 compañías.
Eso representa un 6% más que la cifra de mayo, cuando se contabilizaron 83.851 organizaciones que operaron con bitcoin y otros criptoactivos, de acuerdo con la oficina tributaria.
Según el Servicio de Ingresos Federales (FRB), los incrementos suman más de 3,3 millones de usuarios de bitcoin y criptomonedas en Brasil reportados solo en el mes de junio. Una cifra no vista desde el año 2019, cuando se comenzó a aplicar la normativa 1888.
Medido en semestres, el promedio de usuarios minoristas brasileños de criptomonedas reportó una cifra de 1.905.435 en la primera mitad del 2023. Eso es un 152% si se compara con el mismo período del año pasado, cuando el número llegó a 755.717 inversionistas minoristas.
Esta tendencia también aplicó a las empresas que operan con criptomonedas. En este caso, hubo un crecimiento de 204% entre el primer semestre de 2022 y el mismo periodo del 2023.
En aquel entonces, había un promedio de 68.237 compañías brasileñas que interactúan con criptoactivos. Y ahora, la cifra supera los 89.000, reitera el Servicio de Ingresos Federales.
Una adopción creciente
Las cifras del gobierno brasileño acerca del número de usuarios de criptomonedas, coincide con las estimaciones que han hecho empresas de análisis de blockchains, que afirman que Brasil es uno de los países que lideran la adopción global de bitcoin y criptoactivos.
Chainalysis, una de las compañías de análisis más conocidas del ecosistema, afirma que el gigante suramericano es el primer país de América Latina y el séptimo de todo el mundo en donde hay una marcada adopción de criptomonedas.
A estas estimaciones se suman las expresiones de adopción de base. En ese país han surgido ciudadelas bitcoiners, como Bitcoin Beach Brazil o Montaña Bitcoin, en donde buscan que el uso de BTC sea primario para todo, dejando atrás al sistema fíat.
Estas economías circulares brasileñas se inspiran de Bitcoin Beach, la ciudadela de El Zonte, en El Salvador, el primer país del mundo que adoptó legalmente a bitcoin.
Brasil, además, es uno de los países que más ha avanzado en la regulación del mercado de criptomonedas. Actualmente está vigente su Ley de Criptoactivos, que, entre otras cosas, otorga poderes al Banco Central de Brasil para regular, autorizar y supervisar el ecosistema de activos virtuales.