El gigante banco de custodia State Street, con más de USD $44 billones en activos bajo su vigilancia, está incursionando en el bullente mercado de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas.
En alianza con Galaxy Asset Management, la institución ha presentado sus primeros ETF de criptomonedas que, en lugar de mantener activos directamente, invertirán en compañías de la industria y otros ETF existentes.
En total son tres los nuevos productos que se espera comiencen a operar en el mercado de valores de los Estados Unidos este martes: el ETF SPDR Galaxy Digital Asset Ecosystem (DECO), el ETF SPDR Galaxy Hedged Digital Asset Ecosystem (HECO) y el ETF SPDR Galaxy Transformative Tech Accelerators (TEKX).
Los nuevos ETF de State Street y Galaxy buscan proporcionar a los inversores exposición a las criptomonedas y empresas a la vanguardia de las tecnologías de Blockchain y activos digitales, según un comunicado de prensa.
“Los activos digitales y la tecnología Blockchain tienen el poder de transformar los mercados financieros y la economía durante la próxima década, y varias compañías crecerán y florecerán gracias a su contribución a esta tecnología transformadora“, dijo Anna Paglia, directora de negocios de State Street Global Advisors.
Nuevos ETF con exposición a cripto
Ambas entidades ya habían anunciado en junio su colaboración para lanzar fondos cotizados en bolsa que brindasen exposición a empresas de criptomonedas y otros productos asociados ya existentes, sugiriendo que el esfuerzo se realizaba en respuesta al creciente interés institucional y minorista por la nueva clase de activos.
Como parte de la asociación, ambas presentaron en ese momento una solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) para un ETF denominado “SSGA Active Trust“, que invertiría en acciones de empresas de criptomonedas y Blockchain, ETF de criptomonedas al contado y de futuros, entre otros productos existentes con exposición a monedas digitales.
En cuanto a los nuevos vehículos de inversión, se detalla que cada uno invierte en un grupo variado de compañías y productos. DECO, por ejemplo, se enfoca en compañías que se benefician de la adopción de la cadena de bloques, como los mineros de Bitcoin, Core Scientific, Hut 8 y Terawulf, al tiempo que agrega posiciones a compañías financieras tradicionales como Meta y Visa.
Mientras tanto, HECO tiene una distribución de cartera similar para las empresas, con acciones del ETF de Bitcoin al contado de BlackRock al tiempo que incorpora opciones de llamadas cubiertas y opciones de venta de protección para administrar la volatilidad.
TEKX se dirige a compañías que apoyan nuevas tecnologías disruptivas, incluidas Blockchain e inteligencia artificial (IA), al tiempo que agrega algunas asignaciones en dólares estadounidenses.
Los nuevos ETF se dirigen a los inversores que “no se sienten tan cómodos” con los precios volátiles de las criptomonedas, pero aún así buscan exposición al sector, destaco Paglia. “Creemos que la próxima evolución de este mercado es la introducción de carteras de activos digitales gestionadas activamente“, dijo.
El lanzamiento se produce ocho meses después de la llegada de los primeros ETF de Bitcoin al contado de EE. UU. Si bien recientemente este grupo de fondos ha registrado una racha de salidas notable de cara a la agitación de precios, han estado atrayendo un flujo saludable de dinero de los inversores institucionales, acumulando entradas por más de USD $16 mil millones desde enero.