A través de una subsidiaria, TEPCO, el mayor proveedor de electricidad de Japón, ha comenzado a aprovechar la energía renovable desperdiciada para la actividad de extracción de bitcoins.
Agile Energy X, propiedad total de TEPCO, está experimentando con el aprovechamiento de la energía solar residual para alimentar instalaciones con equipos de minería Bitcoin, según reportó un medio local que citó las declaraciones de su CEO.
En particular, se informa que la empresa ha instalado plataformas mineras junto a granjas solares en las prefecturas de Gunma y Tochigi en Japón para emplear energía que de otro modo se desperdiciaría para extraer criptomonedas.
La iniciativa ayuda a reducir el desperdicio de energía verde de los parques solares y eólicos que se ven obligados a reducir la producción para evitar la sobrecarga de la red de Japón. Kenji Tateiwa, fundador y CEO, cree que el éxito del proyecto podrían alentar una mayor inversión en energía limpia asociados a la minería de Bitcoin.
De acuerdo con el periódico local, las prácticas de control de producción de Japón llevaron al desperdicio de 1.920 gigavatios-hora de energía en 2023, lo que equivale al consumo anual de electricidad de 450.000 hogares.
Agile Energy X realizó simulaciones que muestran que si la energía renovable representara la mitad del suministro de energía de Japón, se podrían desperdiciar hasta 240.000 gigavatios-hora anualmente, según la cobertura.
La compañía estima que emplear solo el 10% de este excedente de energía para la minería de Bitcoin podría generar aproximadamente USD $2,5 mil millones en Bitcoin cada año. Tateiwa señaló que las ganancias de esta actividad podrían contribuir a las ganancias corporativas al tiempo que incentivar a más empresas en el país a replicar el esfuerzo en busca de sostenibilidad.
“Los productores de energía verde tienen que operar sus negocios bajo el supuesto de que parte de la energía que generan se desperdicia“, dijo Tateiwa. “Si los bitcoins proporcionaran una nueva fuente de ingresos para productores de energía similares, que están expuestos a inversiones excesivas, eso provocaría que se introdujera más energía verde“.
En otros países, las compañías dentro de la industria de energía han adoptado enfoques similares para aprovechar recursos para minar Bitcoin. Por ejemplo, El Salvador utiliza su energía geotérmica de sus volcanes para generar criptomonedas, mientras que en Argentina se aprovechan los excedentes de gas residual de la industria petrolera.
Estados Unidos, particularmente en Texas, es otro país donde la energía renovable se utiliza para el equilibrio de la red. Un ejemplo de ello es el esfuerzo de Marathon Digital Holdings, la compañía minera de Bitcoin más grande del mundo, que inició un nuevo proyecto que calentará toda una ciudad en Finlandia con el calor reciclado generado por la minería Bitcoin.
El acercamiento de TEPCO a la industria de criptomonedas no es nuevo. Hace años informamos sobre la inversión de la gigante japonesa en una iniciativa Blockchain que entonces realizaba esfuerzos para descentralizar el sector energético.